justicia

Corte Constitucional aprobó norma que prohíbe el paramilitarismo en Colombia

Paola Santofimio - 25 de julio del 2018 1:40 pm

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró exequible el Acto Legislativo 05 de 2017, mediante el cual se estableció que el monopolio de las armas debe estar solo en manos del Estado.

Con una votación unánime el alto tribunal determinó que la norma no va en contravía de la Constitución y por el contrario busca garantizar la no repetición del conflicto armado.

La norma señala explícitamente que “con el fin de contribuir a asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado, y en particular de la Fuerza Pública, en todo el territorio, se prohíbe la creación, promoción, instigación, organización, instrucción, apoyo, tolerancia, encubrimiento o favorecimiento, financiación o empleo oficial y/o privado de grupos civiles armados organizados con fines ilegales de cualquier tipo, incluyendo los denominados autodefensas, paramilitares, así como sus redes de apoyo, estructuras o prácticas, grupos de seguridad con fines ilegales u otras determinaciones equivalentes”.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1