Publicidad
Justicia

Corte Constitucional estudia respuesta por objeciones a ley estatutaria de la JEP

Publicidad

La Corte Constitucional analiza los argumentos que utilizaría para construir una ponencia que dé respuesta a la carta enviada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Chacón, en la que pregunta si es posible dar trámite a las objeciones que hizo el presidente, Iván Duque, al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

La respuesta sería plasmada en un escrito que tendría por lo menos cuatro puntos:

  1. Competencia de la Corte

El primer argumento sería que la Corte puede pronunciarse sobre las objeciones porque estaría haciéndole seguimiento a la sentencia que declaró constitucional la ley estatutaria de la JEP.

  1. Competencia del Presidente para objetar.

La Corte dejaría claro que el presidente de la República sí puede objetar una ley estatutaria.

Sin embargo, en sus argumentos afirmaría que este caso es diferente porque se está hablando de un proceso constitucional fundado en la paz.

Dicho proceso hace parte de toda una gestión institucional que incluye compromisos nacionales e internacionales que se basan en el principio de buena fe que ya fue avalado por diferentes decisiones de esa Corporación.

  1. Objeciones presentadas

Otro de los argumentos sería que el Gobierno no ha explicado por qué las objeciones son por inconveniencia.

Por el contrario, todos los argumentos expresados corresponderían más a objeciones por inconstitucionalidad.

En este punto la Corte afirmaría que el Acto Legislativo que estableció un procedimiento especial para la paz dejó claro que todas las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final.

  1. Conflictos de competencia

Finalmente, la Corte señalaría que muchas de las dudas planteadas en las objeciones ya han sido resueltas por ese tribunal en las sentencias que ha venido fallando. Es decir, que no habría un conflicto de competencias entre la justicia ordinaria y la JEP.

Después de analizados estos argumentos la Corte podría pedirle al Congreso que le devuelva al presidente, el proyecto de la ley estatutaria para que sea sancionado.

Al menos cinco de los magistrados de la Corte estarían de acuerdo con estos argumentos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News