El 12 % de cotización mensual que hacen los pensionados al régimen contributivo de salud podría caerse en la Corte Constitucional.

El alto tribunal estudia una demanda contra el artículo primero de la Ley 1250 de 2008 que establece dicha contribución, en la cual se señala que la medida no tiene en cuenta las diferencias económicas entre los pensionados que devengan un salario mínimo y los que reciben mesadas superiores.

Según la demanda, la norma vulnera el derecho a la igualdad porque impone a todos los jubilados el deber de cotizar el 12 % sin tener en cuenta su capacidad económica.

Para la Procuraduría General de la Nación, la norma no debe tumbarse porque tiene como finalidad la protección de los pensionados para facilitar la prestación y acceso a los servicios de salud que tiene una mayor demanda en esa etapa de la vida.

“Se ha reiterado en este concepto la obligación de los pensionados de efectuar las cotizaciones a seguridad social en salud, teniendo en cuenta el carácter de contribución parafiscal de aquellas y la reinversión de los recursos captados en el mismo sector”, indica el concepto de la Procuraduría.

Sin embargo, hasta el momento la mayoría de la Sala estaría pensando en declarar la norma inconstitucional para pedirle al Congreso de la República que se establezca la contribución de acuerdo a la capacidad de pago o al monto de la mesada que recibe el pensionado.