La Corte Suprema de Justicia, en una ponencia que estudia la Sala Especial de Juzgamiento, tumbaría la medida de detención preventiva impuesta por la Fiscalía contra el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa.

De esta forma, la Corte resolvería un recurso de legalidad, presentado contra la decisión de la Fiscalía por la defensa del gobernador, quien permanece bajo detención domiciliaria y suspendido desde comienzos de junio.

En el recurso de legalidad se alega que la medida proferida por la Fiscalía delegada ante la Corte fue desproporcionada y arbitraria.

La Sala Especial de Juzgamiento, que tumbaría la detención del gobernador Gaviria, la constituyen los magistrados Ariel Torres y Jorge Caldas.

El gobernador de Antioquia es investigado por la Fiscalía por un contrato que fue suscrito durante su pasada gobernación, en el año 2005, con el objeto de mejorar un tramo de la troncal de La Paz, entre La Cruzada y Caucasia, por un monto de algo más de 41 mil millones de pesos.

Los delitos por los cuales la Fiscalía delegada ante la Corte investiga a Gaviria son contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.