CM& conoció el borrador de las primeras propuestas de una eventual Reforma a la Justicia que debatirá este jueves la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia y que fue entregada al Consejo de Estado.

En el documento se plantean ocho puntos concretos de los cuales sobresalen presupuesto, carrera judicial, Estructura orgánica, elección de altos dignatarios y postulación por parte de la Corte Suprema de Justicia a cargos de Organismos de control y demás.

Adicionalmente se plantean temas como el nombramiento de «parientes de los magistrados que califica mal a la justicia», así como mirar «todo lo necesario para dignificar la función judicial».

Presupuesto

Este es un tema crucial en la Rama Judicial, dado a que ese ha sido un tema polémico entre Gobierno y las Altas Cortes.

Para ello se indicó que debe existir una diferenciación de lo que es de la Rama, cuál el de la Fiscalía y cuál el de la Jurisdicción Especial de Paz (que es independiente).

El presupuesto asignado a la Rama Judicial para este es de $3.547.007.365.758, y existe un déficit presupuestal superior a un billón de pesos.

Publicidad
Estructura orgánica para la administración de la Rama Judicial

En este punto se planteó la idea de un órgano de gobierno que trace y direccione las políticas de la Rama Judicial, así como avanzar en el diseño y formulación de un modelo de gestión propio del autogobierno de la Rama Judicial.

Elección de los altos dignatarios

En este punto se plantea analizar cuidadosamente el tema de la elección de Magistrados de Altas Cortes, por lo que se plantea crear parámetros a través del sistema de méritos.

Postulación por parte de la Corte Suprema de Justicia a cargos

Finalmente se expone la necesidad de analizar el tema de las facultades electorales otorgadas a las Altas Cortes, tales como la postulación del Fiscal General de la Nación, Procurador General de la Nación, Magistrados a la Corte Constitucional, Magistrados al Consejo Superior de la Judicatura y Auditor General de la Nación.

Este jueves la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia debatirá este primer borrador elaborado por una comisión especial de la Corte conformada por tres magistrados del Alto Tribunal.

PAOLA SANTOFIMIO – CM&