Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

Corte Suprema pide investigar homicidio de testigo clave en procesos de parapolítica

Ad

Tras conocerse el asesinato del exparamilitar Carlos Areiza Arango, testigo en varios procesos de parapolítica, entre ellos contra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia solicitó a la Fiscalía investigar “con rigor” tales hechos.

El pronunciamiento lo hizo el alto tribunal a través de su cuenta en Twitter, donde escribió “con preocupación por gravedad del crimen, Sala Penal de @CorteSupremaJ pidió a @FiscaliaCol prioridad y rigor en investigación sobre hechos y móviles del homicidio del testigo Carlos E. Areiza Arango”.

Precisamente la corporación judicial, a través del magistrado José Luis Barceló, había ordenado hace dos meses a la Fiscalía General y al Inpec, “evaluar e intensificar las medidas de protección” del exparamilitar.

En su momento, indicó la Corte que Carlos Areiza “en diligencia del 16 de marzo de 2016, manifestó de forma reiterada el temor que tenía para declarar porque venía siendo objeto de amenazas en la cárcel a raíz de la declaración en contra del doctor Luis Alfredo Ramos”.

Areiza fue uno de los testigos que la Corte Suprema de Justicia tuvo en cuenta en el fallo que absolvió al senador del Polo Democrático, Iván Cepeda y en el que compulsó copias para investigar al expresidente Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos.

A Areiza la Corte lo escuchó para que explicara bajo la gravedad de juramento si el senador Iván Cepeda lo había contactado para hacer declaraciones en contra del expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe a raíz de una carta que fue publicada por medios de comunicación y que estaba firmada por él, en la que indicaba que “Cepeda había ofrecido $100 millones a cambio de incriminar a Luis Alfredo Ramos, Álvaro Uribe Vélez, su hermano Santiago Uribe y a José Obdulio Gaviria”.

Hechos que el propio Areiza negó no solo en 2016, sino también a principios de este año, en declaración ante la Corte, en la que indicó que “recibió dos visitas de Jaime Restrepo, en nombre de las personas a quienes llamó y le pidió como muestra de confianza la firma en dos hojas en blanco”.

Areiza negó los ofrecimientos atribuidos al congresista, según las cartas publicadas, y aclaró que “a mí lo único que me dijo el señor Cepeda, que me lo dijo en el carro el día que me entregué, me dijo que si yo tenía denuncias o pruebas en contra de senadores que estuvieran involucrados con paramilitarismo, él las tramitaba, que si quería él me ponía en plenaria de la Cámara y que si quería denunciar qué él me apoyaba en eso”.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News