Publicidad
Justicia

Día clave para definir listado de ‘perros potencialmente peligrosos’

Publicidad
Día clave para definir listado de ‘perros potencialmente peligrosos’

La Sala Plena de la Corte Constitucional debatirá una demanda que fue radicada contra parte del Código de Policía Nacional donde se refiere a los perros señalados como “potencialmente peligrosos”.

El alto tribunal debatirá la ponencia que presentó el magistrado José Fernando Reyes Cuartas en la que indica que se debe mantener el listado de las razas de perros establecidos como “potencialmente peligrosos” por el Código.

En su proyecto de fallo señala que si bien la crianza y la educación del canino “es un factor determinante para evaluar su potencial peligrosidad”, ello no supone que se deje de valorar que existen razas que “pueden constituir un mayor riesgo debido a que dadas sus características morfológicas y comportamentales, de fuerza y carácter, podrían causar mayor daño que otro tipo de perros que no tienen estas condiciones y rasgos”.

Precisamente, en la lista de caninos peligrosos figuran las razas American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés.

Para el magistrado Reyes el listado es necesario pues a su juicio busca la protección, integridad y seguridad de las personas.

En su proyecto de fallo el magistrado pide aprobar la norma que ordena a los dueños de esos perros adquirir pólizas en las que asuman la responsabilidad de los posibles perjuicios que ocasionen las mascotas.

En el Código de Policía quedó establecido que los sueños deberán registrar a sus mascotas con la siguiente información “el nombre del perro, la identificación y lugar de ubicación de su dueño, una descripción física del animal y un detalle sobre su lugar habitual de residencia”.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News