16/11/2017

Hoy concluyó la audiencia de sustentación de la defensa de Santiago Uribe Vélez por la conformación del grupo paramilitar conocido como «Los Doce Apóstoles» y por el homicidio de un conductor de servicio público. La Fiscalía solicitó no llamar nuevamente a su hermano el expresidente Álvaro Uribe a declarar.

El fiscal, Carlos Iván Mejía, indicó que “es una petición probatoria absolutamente impertinente pues se pretende escuchar a dicho senador para que califique las decisiones de la Fiscalía como presuntas persecuciones de quienes fungieron como fiscal y vicefiscal cuando ninguno de ellos adoptó decisión alguna sobre Santiago Uribe Vélez».

La defensa de Santiago Uribe pidió despolitizar este proceso.

David Espinosa Acuña, defensor de Uribe Vélez, indicó, “nosotros queremos que no se siga tramitando el caso Santiago Uribe con tesis de posturas políticas sino que efectivamente sea la prueba la que le diga al país si lo de Santiago Uribe es algo que efectivamente ocurrió o si como lo sostiene la defensa es una completa invención».

La defensa de las victimas pidió no volver a llamar a declarar a Eunicio Pineda Luján, el testigo quien habría sido víctima de torturas.

Manuel Garzón, abogado de las víctimas de los «Los Doce Apóstoles», indicó que “estas pruebas además en gran medida son pruebas que ya se practicaron en la etapa de instrucción, que ya hacen parte del proceso y en esa medida consideramos innecesario volver a someter a estas víctimas y testigos a un proceso evidente de revictimización».

Publicidad

Las próximas audiencias serán los días 29, 30 y 31 enero, y 1 de febrero del 2018.

Yolanda Bedoya – CM&