Publicidad
Justicia

‘Es urgente solucionar crisis de la justicia’: Corte Constitucional

Publicidad
27/09/2017 

En entrevista con CM&, el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, explicó la importancia del evento que se llevará a cabo en Pasto como conmemoración de los 25 años de la Corte Constitucional y del momento crucial que atraviesa la Rama Judicial.

Guerrero afirmó que en este encuentro se convocaron a expertos y académicos con el objetivo de “reflexionar sobre el panorama nacional de la justicia”.

Agregó que en sí “se ha buscado es hacer una descentralización, acercar la Corte a las regiones”.

Para ello destacó el hecho de que se trata de “una oportunidad propicia para reflexionar sobre los 25 años de jurisprudencia constitucional, pero con una perspectiva crítica”.

En ese punto aclaró que si bien se han tenido grandes avances jurisprudenciales, aún persisten problemas “en materia de salud”.

Indicó que “la gente acude a la tutela porque encuentra que el sistema no les da una respuesta y por la vía de la tutela es tal vez la única manera de obtener la atención”.

Cumbre de poderes

Precisamente este encuentro tendrá un ingrediente adicional y es el hecho de que se reunirán los tres poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por lo que se aprovechará la ocasión para “tratar temas que tiene consternada a toda la administración de justicia”.

“Es indudable que como estamos en esta situación de crisis y aprovechando que a este evento viene la cúpula de los poderes, estamos buscando la posibilidad de un espacio que nos permita generar una reflexión del más alto nivel sobre ese tema, para que podamos buscar respuestas que el país está necesitando en esa materia”, añadió.

“Corte Constitucional participará en debate de reforma”

En esta ocasión habrá un punto excepcional y es que la Corte Constitucional, designará eventualmente a uno de sus integrantes para que participen en el debate de una eventual reforma a la justicia.

Guerrero recordó que “por la naturaleza de sus funciones, siempre se ha mantenido al margen de estos procesos de reforma en todos los ámbitos porque esas reformas siempre habrán de llegar a la corte para efectos del control”.

“Entonces la decisión de la Corte de eventualmente involucrarse bien sea la Corte como tal o como en principio se ha acordado que sea su presidente como magistrado, es algo que consideramos valioso en razón de la gravedad de las circunstancias que vivimos en este momento”, agregó.

Resaltó que en un momento como el que vive el país, “uno se interroga, existe un diseño institucional, pero cuando ese diseño provoca este tipo de situaciones nos lleva a preguntarnos en dónde es posible prevenir que este tipo de crisis ocurran”.

Deben caer sanciones ejemplares en casos de corrupción

Frente a la decisión que tomó el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Enrique Malo Fernández, de pedir una licencia y apartarse provisionalmente de su cargo mientras se adelanta la investigación en su contra por el escándalo de corrupción, Guerrero afirmó que “en circunstancias como la presente cabe una salida que permita que un magistrado se separe así sea temporalmente de su cargo con el propósito de permitir que la investigación actúe con mayor libertad y transparencia”.

Agregó que en este caso en las instituciones encargadas de adelantar las investigaciones “deben operar de manera rápida y célebre, imponiendo la sanciones que correspondan porque son asuntos que afectan lo más íntimo de la administración de justicia”.

PAOLA SANTOFIMIO CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News