La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 9 años de prisión al exfiscal Rodrigo Aldana acusado de haber recibido prebendas del excongresista Otto Bula a cambio de favorecerlo en un proceso de extinción de dominio.

La corporación judicial determinó que Aldana sí incurrió en el delito de cohecho propio «por haber aceptado promesas remuneratorias para retardar decisiones propias de su cargo».

El magistrado ponente José Luis Barceló indicó que Aldana «dispuso el levantamiento de las medidas cautelares de tres bienes en Sahagún, Córdoba» a favor de Otto Bula.

Reveló que Bula pagó su favor con un apartamento el cual quedó a nombre de «Margarita Useche compañera sentimental de Aldana».

El magistrado indicó que Aldana incurrió además en prevaricato por acción por su «comportamiento desviado por negarse a entregar las seis actuaciones de lavado de activos y extinción de dominio que le fueron asignadas».

Agregó el magistrado que Aldana «gestionó el eje temático de corrupción en la administración de justicia».

Aldana «contaba con capacidad para entender la ilicitud» pues «se puso de acuerdo con si ex compañera sentimental para incurrir en un delito contra la administración pública».

Publicidad

«Los comportamientos delictivos tuvieron ocurrencia y Aldana debe recibir la correspondiente sanción penal» agregó.

PAOLA SANTOFIMIO – CM&