Publicidad
Justicia

Exsenador Álvaro García enfrentará segundo juicio por masacre de Macayepo

Publicidad

Ante la Sala Penal de Corte Suprema de Justicia el exsenador Álvaro García, deberá enfrentar un segundo juicio por la denominada Masacre de Macayepo.

El alto tribunal tomó la decisión al negar la petición del excongresista de que le dieran el beneficio de detención domiciliaria, dado a que actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, pagando una condena de 40 años de prisión, por su responsabilidad en la masacre de Macayepo, corregimiento de El Carmen de Bolívar.

Señaló que “de permanecer en libertad podría poner en riesgo a la comunidad, teniendo en cuenta la gravedad de la conducta delictiva por afectar a la colectividad colombiana, específicamente a las comunidades de los departamentos de Sucre y Bolívar, desde la década de los ochenta del siglo pasado”.

Álvaro García deberá responder ahora por el delito de desplazamiento forzado, pues según hechos materia de investigación entre el 9 y 17 de octubre de 2000, se produjo la masacre de Macayepo, ejecutada por integrantes del denominado Bloque Héroes de los Montes de María, de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en las veredas El Limón, La Palma, Los Deseos, El Pavo, El Floral, entre otras, del corregimiento de Macayepo en comprensión municipal de El Carmen de Bolívar (Bolívar) y San Onofre (Sucre).

En tales hechos se dio muerte a los ciudadanos Andrés Alberto Álvarez Palacios, Líderes Rafael Tapias Terán, Manuel de Jesús Julio Gutiérrez, Orlando Rafael Oviedo Moguea, Alcibiádes Mendoza, Hugo Adolfo Díaz Díaz, y Juan Manuel Jiménez Hernández.

Para facilitar la incursión armada, se acudió al exsenador Álvaro Alfonso García Romero para “que preválido de su dignidad de Senador obtuviera de las autoridades militares del departamento de Sucre, que omitieran cumplir su deber de contrarrestar el ataque paramilitar”.

“Ante la magnitud de la tragedia y la intimidación que entrañaba los múltiples homicidios, la incineración de algunas viviendas y las amenazas proferidas por los violentos, el grupo de pobladores de la región tuvo que abandonar sus hogares y buscar refugio en otras localidades, lográndose identificar como desplazados al respectivo núcleo familiar de Manuel Cesar Palacio Meléndez, Faider Antonio Paternina Salcedo, Miguel Ángel Velásquez Hernández, Félix Rafael Paternina Rodríguez, Néstor Jaraba, Ezequiel Jaraba y Rafael Antonio Jaraba o Araba, Alfredo Blanco, Belselio Pérez, José Manuel Pérez Ortiz, Luis Alfredo Rodríguez, Nidia Isabel Torres Ortega y Luis Manuel Jiménez Hernández”, indica el proceso.

Álvaro García fue un líder de la estructura criminal

En su decisión la Corte Suprema de Justicia narró cómo se ejecutó el desplazamiento forzado en esta región del país, al indicar que eso fue producto de la intimidación generada por la masacre de Macayepo, “en la que fueron asesinados despiadadamente vecinos y familiares de las víctimas, la quema de viviendas del vecindario y las amenazas hechas por los violentos al grupo de pobladores de la región, quienes no tuvieron otra opción que abandonar sus hogares y refugiarse en otras localidades”.

“Fue perpetrado sin consideración por la fragilidad social en que se encontraban las víctimas, su origen rural, la corta edad de los niños, la desarticulación familiar a que fueron sometidas, la pérdida total de los recursos económicos con que contaban, la vergonzosa situación a la que fueron sometidas, la usurpación de la autoridad del Estado, y la situación de ignominia, riesgo e intranquilidad que padecieron” agregó.

A juicio del Alto Tribunal, se puso en riesgo derechos fundamentales de las víctimas, como: la vida en condiciones dignas, los derechos de los niños, de las mujeres cabeza de familia, el de escoger el domicilio, el del libre desarrollo de la personalidad, de expresión y asociación, el de la unidad familiar, a la salud, a la integridad personal, a la libertad de circulación, a la educación, a vivienda digna, a la paz, y a la igualdad, entre otros.

“El procesado, se acreditó, fungió como uno de los líderes de la estructura criminal que ejecutó materialmente la masacre y ocasionó el desplazamiento forzado, no obstante desempeñar el cargo de Senador de la República” añadió.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News