Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

Fallo de la Corte Constitucional modifica requisitos de adopción de niños en Colombia

Ad
Fallo de la Corte Constitucional modifica requisitos de adopción de niños en Colombia
24/11/2017

Al fallar una tutela, la Corte Constitucional sentó jurisprudencia en trámites de adopción de niños en Colombia.

La corporación judicial determinó que las opiniones de los niños deben ser tenidas en cuenta a la hora de realizar trámites de adopción, pero aclaró que ello no significa que deban obligatoriamente hacer lo que el menor quiera.

El alto tribunal explicó que “escuchar a los niños en estos casos, es permitir la participación activa de los menores de edad en las decisiones que los afecta”, pero estos límites “deben ser evaluados caso por caso”.

La Corte afirmó que el Estado debe “partir de una presunción de capacidad del niño o niña para formarse su propio juicio respecto de los asuntos que afectan su vida y reconocerles el derecho a expresarse”.

“Es la autoridad, en particular, la que debe evaluar si la opinión del niño fue independiente, autónoma e informada, entre otros aspectos”, indicó el fallo.

Este pronunciamiento se hizo al fallar una tutela a favor de una mujer que estaba solicitando que le devolvieran a su hija, pese a que la exdirectora del ICBF Cristina Plazas, había argumentado que la familia que tenía la menor, presentaba episodios de drogadicción.

Paola Santofimio – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News