El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, contestó la solicitud de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la que le solicitaba entregar la totalidad del expediente del exjefe guerrillero, “Jesús Santrich”, para iniciar el estudio de su extradición.

En una misiva de tres páginas, Martínez le indicó a la JEP que ya entregó en tres ocasiones la totalidad del expediente, y le indica a esa corporación que los vídeos y audios obtenidos por agentes encubiertos, actualmente están en poder de las autoridades americanas. 

“En relación con la solicitud de incluir vídeos y audios que formen parte del expediente, repito, hemos remitido la totalidad de los documentos sin haber omitido elemento alguno”, señala la carta enviada por Martínez.

Igualmente, el fiscal general asegura en la carta, que “no resulta procedente” que la JEP realice una valoración de fondo del caso “Santrich”.

“Dentro del trámite de extradición no resulta procedente valorar material probatorio, ejercer juzgamiento o cuestionar las decisiones emitidas por autoridad extranjera”, señala la misiva.

El fiscal le indicó a la JEP, que en caso de que lo requiera puede trasladar las declaraciones entregadas por el sobrino de Iván Márquez, Marlon Marín.