Publicidad
Justicia

Fiscal hizo duros reparos a 15 artículos de la ley estatutaria de la JEP

Publicidad

El fiscal general Néstor Humberto Martínez, presentó hoy en el Congreso reparos a los artículos centrales de ley estatutaria para justicia especial de paz, advirtiendo que el país tiene puestas sus esperanzas en la aplicación del sistema de verdad, justicia y reparación para lograr una paz estable y duradera.

Martínez, se presentó ante las comisiones primeras de Senado y Cámara con duros reparos a 15 de los 161 artículos de la Ley estatutaria de la JEP.

Explicó que sus opiniones están dirigidas a mejorar la ley y la administración de justicia para quienes se reincorporen a la vida civil.

El Fiscal hablo de “micos” de “mala redacción” y de vacíos o contradicciones con la Constitución.

Pidió definir si dudas los linderos entre la Justicia Especial de Paz y la Justicia Ordinaria, pues advirtió que si hay denegación de justicia para delitos graves, puede actuar la Corte penal internacional.

Y solicitó precisar severas sanciones y pérdidas de beneficios a los desertores de que según el van entre (700 y 800)  mientras las bandas criminales les hacen propuestas.

También exigió que sean llevados a la justicia ordinaria: quienes no digan la verdad, quienes oculten bienes, y los desmovilizados que sigan en el narcotráfico.

Se mostró contrario “a mantener abiertas las listas de desmovilizados de farc hasta el año entrante”.

Y también reclamó contra la suspensión de la pena  y pidió recortar el plazo de 3 años para informes ante la JEP.

Entre tanto, esta noche, la bancada de bancada radical anuncio que no votara la ley estatutaria de la JEP porque se declara insatisfecha con la conformación del tribunal nacional de paz

CARLOS RUÍZ – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News