La Fiscalía General de la Nación acusó ante un juez de Barranquilla al empresario colombiano Álex Saab, señalado como presunto testaferro del régimen de Nicolás Maduro, de lavado de activos y exportaciones falsas, por lo que deberá ir a juicio.

Le puede interesar: Colombia registró inflación del -0,01 % en agosto: DANE

En la diligencia, realizada telemáticamente, la Fiscalía también acusó por los mismos delitos a Devis José Mendoza, contador de la firma Shatex S.A., una de las compañías fachada de Saab.

«Los dos procesados irán a juicio por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada, y exportación o importación ficticia», detalló la Fiscalía en un comunicado.

Publicidad

En la diligencia realizada en Barranquilla, una fiscal de la Dirección especializada de Lavado de Activos señaló que Saab «habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones».

Entre las múltiples irregularidades se encontró que la sociedad registró un crecimiento económico de 923 % en 2007 «ascenso inusual si se tiene en cuenta que entre 2004 y 2006 se fueron a pérdidas y los ingresos cayeron en 33 %», detalla la información de la Fiscalía.

En video: Alcaldesa de Bogotá sufrió ataque homofóbico en un evento público