Publicidad
Justicia

Fiscalía busca endurecer penas por violencia intrafamiliar

Publicidad

El ente investigador también busca agilizar los procesos penales por este delito que ha crecido en un 400 por ciento, (2010 y 2016)

El más reciente informe de 2017 reveló que entre el primero de enero y el 20 de septiembre se presentaron 81.764 denuncias, es decir, un promedio de 310 denuncias diarias o 13 cada hora.

En diálogo con Primera Hora, la vicefiscal general, María Paulina Riveros, dijo que el delito de violencia intrafamiliar viene en aumento y que ante dicha situación se presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República.

Además, advirtió que en algunas familias estos casos pueden convertirse en tragedia, porque las agresiones son demasiado violentas o se recurre al uso de armas en medio de las discusiones.

“La denuncia por violencia intrafamiliar ha crecido, pasó del tercero al segundo delito más investigado en lo corrido del año (…) en un porcentaje exponencial los casos de violencia intrafamiliar terminan en muerte, particularmente feminicidios”, dijo la vicefiscal. 

Frente al proyecto de ley y que fue conocido por Primera Hora, señaló que tiene cuatro objetivos primordiales. El primero, que aquellas personas que recaigan en esta conducta pueden enfrentar mayores penas.

“Un agravante para aquellos casos en que la persona haya sido reincidente”, para estos casos en los cuales se pretende que el victimario sea castigado de manera ejemplar, explicó.

El segundo objetivo busca que el testimonio de las víctimas tenga mayor validez y sea tenido en cuenta como prueba, porque en algunos casos las víctimas no cuentan con pruebas físicas para demostrar las agresiones.

De manera que sea bueno preservar los testimonios de la víctima, teniendo también en cuenta que en algún momento haya retractación

precisó.

El tercer aspecto tiene que ver con la ampliación del núcleo familiar, es decir, que las víctimas aunque no convivan con su agresor puedan denunciar por el delito de violencia intrafamiliar que es mucho más grave que la conducta de lesiones personales.

“Ampliación del núcleo familiar para extenderlo a parejas que no vivan en el mismo techo o hayan tenido convivencia”, dijo Riveros,  quien concluyó que el cuarto objetivo es la reducción en los tiempos de las investigaciones.

En este último aspecto manifestó que se buscará que los casos sean resueltos en un máximo de seis meses, ingresando esta conducta al sistema penal abreviado, donde incluso existe la figura del investigador privado.

MAURICIO BELTRÁN – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News