Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

Fiscalía destapa gran red de corrupción tras investigación por el caso Hyundai

Ad
Fiscalía destapa gran red de corrupción tras investigación por el caso Hyundai

La Fiscalía General de la Nación destapó una red de corrupción integrada por funcionarios judiciales y particulares que han afectado la administración de justicia en el país.

En la primera fase de investigación por la supuesta adulteración en el reparto de procesos judiciales en Bogotá para direccionar a un despacho específico la demanda presentada por Hyundai Colombia contra Hyundai Motor Company de la República de Corea, fueron vinculadas  nueve personas, señaladas de ser los determinadores de la red de corrupción.  

Los detenidos son detenidos

  • Dagoberto Rodríguez Niño: oficial mayor del Juzgado 6 Civil del Circuito, capturado el 7 de junio de 2018. Según la investigación, Rodríguez Niño habría sido el primero en tener contacto con el empresario Carlos Mattos, para contactar a los funcionarios judiciales y así acceder al sistema informático y direccionar el reparto judicial.
  • Reinaldo Huertas: juez sexto Civil de Bogotá, capturado el pasado 6 de junio en Bogotá. La Fiscalía le imputó los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistemas informáticos y daño informático. El juez no aceptó los cargos.
  • Carlos Mattos Barrero: dueño de Hyundai Colombia Automotriz S.A. el empresario es sindicado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistemas informáticos y daño informático.
  • Luis David Durán Acuña: abogado de la firma automotriz del empresario Carlos Mattos en el caso Hyundai. Reconoció su responsabilidad en los delitos de cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.

El jurista habría entregado una suma de dinero para comprar el computador desde el que, presuntamente, se ingresó a la plataforma de la Rama Judicial para manipular y borrar el sistema de reparto. Un juez de garantías lo envió a la cárcel de La Modelo.

  • Edwin Fabián Macías Castañeda: auxiliar del Juzgado 6° Civil de Bogotá. Aceptó cargos por los delitos de cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.

El funcionario judicial habría impartido las órdenes directas a otros funcionarios judiciales para direccionar a sus intereses el reparto de los procesos civiles y fueran asignados al juez sexto Civil del Circuito de Bogotá.

  • Edwin Enrique Angulo Martínez: funcionario del Centro de Servicios Judiciales de la Rama Judicial en Bogotá, capturado el pasado 16 de mayo. Aceptó cargos por el delito de concusión.

Angulo Martínez sería el autor material de la adulteración del reparto. También es investigado por la presunta exigencia de dinero para incidir en la adjudicación de contratos para la selección del proveedor de equipos tecnológicos para los diferentes despachos judiciales en Bogotá.

  • Wilmer Andrey Patiño Rodríguez, Wilmer Casas Mendoza, Ramón Orlando Ramírez Fuentes y Carlos Arturo Gómez: funcionarios judiciales capturados el pasado 28 de mayo, aceptaron cargos por utilización ilícita redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistema informático, daño informático y cohecho por dar u ofrecer.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News