Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

Fiscalía ha otorgado 560 amnistías a exintegrantes de las Farc

Ad
Fiscalía ha otorgado 560 amnistías a exintegrantes de las Farc

Primera Hora conoció un informe de la Fiscalía General que da cuenta de las amnistías otorgadas a antiguos militantes de las farc. En lo corrido del año se han solicitado 794 amnistías de las cuales 560 resultaron positivas.

Nancy Rocío Alemán Pérez, asesora de la vicefiscal general Maria Paulina Riveros, señaló que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz certificó a 12.123 personas como miembros de las Farc y que ahora será la justicia la encargada de resolver su situación jurídica.

“Hemos recibido 39 listados de los cuales tenemos 12.123 personas que han sido certificadas como miembros de las farc, lo cual no quiere decir que todos tengan delitos políticos y conexos, pero pueden ser susceptibles a una amnistía en caso que lo tenga”, señaló Alemán Pérez.

La Fiscalía se encuentra otorgando las amnistías de iure, es decir aquellas que permiten otorgar un tipo de perdón a los delitos políticos y conexos establecidos en el acuerdo final de paz y que beneficia a nacionales o extranjeros que hayan pertenecido a las farc.

“Pueden ser los milicianos, personas privadas o no de la libertad, los que se encontraban en las zonas veredales (…) son 35 delitos que están establecidos en la Ley 1820 de 2016 y cinco delitos políticos”, precisó la funcionaria del ente investigador.

Advirtió que se presentan dificultades porque algunas de las investigaciones no están con el nombre de pila de los exmilicianos de las Farc y que incluso algunos figuran hasta con cuatro alias, complicando la situación jurídica de estas personas.

Agregó que “la norma prevé que el trámite debe realizarse en 10 días, sin embargo ha sido un poco dispendioso por la verificación de la información”, razón por la cual el proceso para el otorgamiento de amnistías de iure se demorará un poco más del tiempo establecido.

Frente al caso de una persona que tenga delitos amnistiables, es decir políticos y conexos, además de delitos no amnistiables, explicó que una parte serán perdonados jurídicamente y los otros irán a la Jurisdicción Especial para la Paz, para que sean de su conocimiento.

Añadió que en estos casos los exmilitantes de las Farc serán beneficiados con la libertad condicional mientras la JEP resuelve su situación jurídica, mientras que aquellos que sólo tengan delitos políticos y conexos quedarán en libertad inmediata.

De las 12.123 personas certificadas como integrantes de las Farc, 7.993 recibieron la amnistía a través de un decreto presidencial, pero que de todas maneras se verificará si son merecedores de la amnistía de iure una vez la Fiscalía y la Judicatura analicen cada situación.

MAURICIO BELTRÁN – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News