En el marco de las investigaciones por las millonarias defraudaciones que la empresa Elite International Américas S.A.S., habría realizado a través de la negociación de libranzas, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra Francisco Javier Odriozola Juan, socio fundador de la comercializadora y solicitó a Interpol expedir circular roja, con el fin de adelantar los trámites correspondientes de extradición ante España.

El procesado, quien estuvo conectado en video conferencia, fue imputado por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada en la modalidad masa, captación masiva y habitual de dinero, no reintegro de recursos productos de la captación y lavado de activos.

Así las cosas, la juez octava de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el socio fundador de Elite y dispuso su inmediata captura.

Odriozola salió del país en febrero de 2017, y hasta la fecha se ha negado a atender presencialmente los requerimientos de la justicia colombiana.