Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

Corte Suprema declaró culpable al gobernador del Cesar por corrupción electoral

Ad
Corte Suprema declaró culpable al gobernador del Cesar por corrupción electoral

La Corte Suprema de Justicia condenó al actual gobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por corrupción electoral durante la campaña de 2011 en la que fue elegido para el periodo 2012-2015.

Según el alto tribunal, el entonces candidato se comprometió por escrito con los representantes de unas 800 familias desplazadas por el conflicto armado que vivían en “Tierra Prometida”, un sitio de invasión en la ciudad de Valledupar, a evitar el desalojo del predio a cambio de votos que respaldaran su aspiración.

Monsalvo prometió el 16 de octubre de 2011 “mantenerlos quieta y pasivamente en el inmueble”, amparar “los derechos fundamentales a la vivienda digna” e “incluir a los invasores en los proyectos de construcción de viviendas dignas requeridas para el sector”.

Luis Alberto Monsalvo Gnecco conocía que estaba prometiendo dádiva consistente en mantener la situación de invasión de quienes se encontraban en Tierra Prometida, a cambio de que estos ciudadanos habilitados para sufragar votaran por él”, detalló la Sala de Primera Instancia de la Corte en su fallo.

De acuerdo con el alto tribunal, Monsalvo “estaba en capacidad de comprender que como candidato no podía prometer dádivas a cambio de votos que lo favorecieran en la elección de gobernador”, pues “no era la primera vez que se postulaba para cargos de elección popular”.

Por su parte, la Fiscalía General detalló en un comunicado que “demostró que Monsalvo Gnnecco se aprovechó de la necesidad de las comunidades vulnerables y pactó permitir que una condición contraria a la ley se prolongara para asegurar votos”.

La sentencia contra Monsalvo, que permanecerá por ahora en libertad, se conocerá en las próximas semanas.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News