La Jurisdicción Especial para la Paz suspendió temporalmente el trámite de extradición de Seuxis Pausias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, líder de la antigua guerrilla y ahora partido político FARC.

El presidente de la Sección de Revisión de la JEP, Jesús Ángel Bobadilla, sostuvo que “en una decisión unánime adoptada en sesión del 16 de mayo del presente año, dentro del asunto relativo a la petición presentada por Seuxis Pausias Hernández resolvió avocar conocimiento de la solicitud en la petición de la garantía de no extradición contenida en el Artículo transitorio 19 del Alto Legislativo número 001 de 2017″, elevada por este ciudadano.

Como consecuencia de lo anterior se procedió a disponer de la “suspensión del trámite de extradición que se adelanta en su contra por petición de los Estados Unidos de América”, indicó Bobadilla.

Asimismo, la Sección de Revisión tomó la decisión de mantener la medida de aseguramiento de Santrich, abrió un periodo de 10 días para que las partes soliciten las pruebas que consideren necesarias y “ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que una vez reciba solicitud de extradición, remita copia de la misma de manera inmediata ante la Sección para su competencia”.

La Sección de Revisión de la JEP afirmó que “no encontró elementos de juicio suficientes para pronunciarse, por ahora, en torno a la petición de nulidad de la medida de aseguramiento elevada por Santrich, motivo por el cual dispuso requerir a la Fiscalía General de la Nación para que en un término que no supere los cinco días, allegue la información solicitada relativo al trámite de extradición y la privación de la libertad”.

Cabe recordar que Santrich, quien se encuentra recluido en un centro religioso en Bogotá y adelanta una huelga de hambre hace más de un mes, fue pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos, sindicado de participar en la negociación de días toneladas de cocaína para enviarlas hacia la costa de Nueva York. 

Por su parte, el candidato presidencial, Humberto de la Calle manifestó: “me parece que es absolutamente lógica  y es exactamente lo que dice la ley. Hay que revisar primero la fecha en la que ocurrieron los hechos que se le imputan a Santrich  y eso corresponde  a la jurisdicción y es obvio que mientras no se haga esa verificación no procede aún la extradición  y eso no significa que se halla negado la extradición sino que se está cumpliendo rigurosamente y con absoluta sujeción  la ley”.

Asimismo, el candidato del Centro Democrático, Iván Duque aseguró que “eso se veía venir. Es desafortunado porque Jesús Santrich fue capturado por mafioso y, además fue capturado en una operación para exportar 10 toneladas de cocaína. Espero que esta decisión no sea para darle protección adicional a un criminal y que el país proceda rápidamente a esa extradición que es necesaria, pero advirtiendo que una vez cumplida la pena por el delito de narcotráfico debe regresar a Colombia a cumplir su papel ante la justicia colombiana”. 

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1