Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

A juicio Álvaro Ashton por parapolítica

Ad

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió llamar a juicio al exsenador del Partido Liberal, Álvaro Ashton por parapolítica.

El alto tribunal determinó que existen pruebas para vincularlo con el delito de concierto para delinquir agravado, por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

De acuerdo con la Corte Suprema, entre los años 2004 y 2006, Álvaro Ashton se reunió con los comandantes del frente José Pablo Díaz de las Autodefensas con el objetivo de recibir apoyo para obtener “beneficios burocráticos y políticos, en los departamentos de Atlántico y Magdalena, respectivamente, para consolidar y asegurar su aspiración al Senado de la República”.

Según la corporación judicial, “para alcanzar ese objetivo, en la primera aspiración del investigado a la Cámara Alta del Congreso, la organización ilegal, de un lado, brindó respaldo electoral en el Magdalena y, de otro, le otorgó manejo en el Hospital Materno Infantil de Soledad – Atlántico, cooptado para ese entonces por las Autodefensas, inicialmente a través del nombramiento del gerente Luis Francisco Romero Racedo, compadre y militante de su grupo político, y posteriormente de su sobrino Fabián Arturo Ashton, como coordinador médico”.

De esta manera, según la Corte se facilitó el “proselitismo político en una región dominada por el grupo ilegal y se incidió en los resultados electorales”.

“En reciprocidad, las autodefensas buscaban aprestigiar su presencia en la región y contar la anuencia del senador para lograr un apoyo legislativo relacionado con el proceso de Justicia y Paz, así como en el proyecto político de esa organización y del propio gerente del Hospital Materno Infantil, integrante de la organización ilegal” señala la Corte.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News