11/10/2017

El exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons inició con su proceso de colaboración con la justicia, y le entregó a la Corte Suprema su versión sobre el soborno que presuntamente le entregó el senador Musa Besaile al exfiscal Luis Gustavo Moreno, para frenar una orden de captura. Lyons dijo además que la primera persona que lo contactó para arreglar su proceso judicial fue el exmagistrado Camilo Tarquino.

Desde Miami, Estados Unidos, el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons inició con su proceso de colaboración con la justicia, luego que el Tribunal de Bogotá avalará un principio de oportunidad.

El primer caso por el que el exmandatario fue solicitado, tras sellar su principio de oportunidad, fue el del senador Musa Besaile.

En su declaración, Lyons aseguró que 600 millones de pesos de los 2000 millones de pesos entregados por el parlamentario a Luis Gustavo Moreno, salieron de las arcas de Córdoba, producto de la corrupción.

Lyons le restó credibilidad a la versión de Besaile sobre la procedencia del dinero, dado que el senador aseguró que un empresario le prestó la millonaria suma, versión que no fue corroborada por Lyons, quien dijo que él mismo, le dio la millonaria suma a Besaile.

Por otra parte, Lyons le dijo a la Corte Suprema que el abogado Leonardo Pinilla no estaba en estado de embriaguez cuando fue grabado por la DEA en suelo americano, como aseguró la defensa de Besaile.

Publicidad

Lyons también le aseguró a la Corte, que el exmagistrado Camilo Tarquino fue una de las primeras personas que lo contactó, para frenar sus investigaciones por corrupción en Córdoba, y aseguró que Luis Gustavo Moreno no lo extorsionó, sino que le ofreció parar las investigaciones en su contra, por lo que Lyons decidió contar a las autoridades los hechos.

Según Lyons el exmagistrado Tarquino le ofreció una asesoría jurídica especializada.

Lyons se prepara para declarar en contra de más de 15 presuntos implicados en el escándalo de corrupción, entre los que figura el gobernador Edwin Besaile.

César Melo – CM&