Publicidad
Justicia

‘La JEP está relacionada solo con hechos del conflicto armado’: Mininterior

Publicidad
‘La JEP está relacionada solo con hechos del conflicto armado’: Mininterior
27/09/2017

El ministro del Interior, Guillermo Rivera se refirió a las intervención  del fiscal Néstor Humberto Martínez en el marco de la discusión de esta iniciativa y afirmó que “fueron muchas las horas que le dedicamos a trabajar con el Fiscal en el texto de la ponencia”, teniendo en cuenta la importancia de contar con sus observaciones en el proyecto de ley. 

“El fiscal, desde la propia discusión del acto legislativo, ha venido reclamando una clara delimitación de competencias entre justicia ordinaria y la JEP. Lo que hay que evitar es que existan zonas grises en materia de competencias. Que esté claro qué le corresponde a la JEP y qué a la justicia ordinaria”, afirmó el ministro, quien explicó que la misma fue creada en el acto legislativo “para conocer de aquellos asuntos relacionados con el conflicto armado”.  

Aclaró que para exintegrantes de las Farc que están en los listados, entregados por esa organización y verificados por el Gobierno, la competencia de sus conductas serán de la JEP, mientras que las de todos los demás, reincidentes, disidentes o desertores, entre otros, corresponderán a la justicia ordinaria, al igual que el delito de concierto para delinquir.

Añadió que la JEP tendrá competencia frente a agentes del Estado, cuyas conductas punibles estén relacionadas con el conflicto armado, al igual que las de los terceros, que son aquellos que hayan participado de manera determinante en la comisión de conductas punibles tipificadas en el Derecho Internacional Humanitario, DIH.

Rivera negó categóricamente que “la JEP fue creada para una especie de persecución frente a terceros o frente a empresarios. Lo que estamos cumpliendo es con aquello que se comprometió el Estado cuando suscribió tratados internacionales”.

El ministro explicó las diferencias entre el Tribunal para la Paz que se creó para dar seguridad jurídica, la Sala de Reconocimiento para dar verdad y otorgar beneficios, así como las resoluciones de la sala de definición y la sala de amnistías e indultos, entre otras.

“Nos ha reclamado el fiscal que no le pongamos tanto tiempo a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad para recibir informes, no vale la pena que un sistema que quiere otorgar seguridad jurídica se tome mucho tiempo”, añadió el ministro.

El jefe de la cartera política explicó que hay diferentes escalas del régimen de sanciones, como las propias y ordinarias. Estas últimas son las que corresponden a quienes incumplen y será “la JEP la que valorará cuáles conductas son una violación o incumplimiento al sistema”.

REDACCIÓN INTERNET – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News