Publicidad
Justicia

‘La JEP se puede salvar’: Mininterior

Publicidad

Continúa la lucha del Gobierno por lograr la aprobación de la Justicia Especial de Paz (JEP), columna vertebral de los acuerdo de paz de La Habana.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que están dispuestos a llegar a un consenso con todas las fuerzas políticas para que la JEP tenga “luz verde”.

Rivera volvió a insistir en el mensaje de urgencia para que el Congreso le de trámite al proyecto que reglamenta los procedimientos de la JEP este miércoles en la plenaria del Senado y advirtió que existe un artículo transitorio en la Constitución que le permitiría a este tribunal reglamentarlo.

“La JEP nace a la vida jurídica con ese acto legislativo y que no necesita ninguna ley para su funcionamiento, luego por esa razón la JEP ha venido funcionando durante estos meses y tiene unos magistrados posesionados”, explicó el jefe de la cartera del Interior.  

El salvavidas se da en medio del pulso que sostiene el Gobierno de Juan Manuel Santos con el presidente electo, Iván Duque, quien pidió al Congreso suspender la discusión de la ley.

“No se trata de un pulso político, ni una terquedad del actual Gobieno, sino que es una necesidad institucional, de una necesidad de Estado para que esta jurisdicción pueda funcionar con el pleno de sus competencias sobre la base de unas normas de procedimiento”, indicó Rivera.

Hoy es la tercera oportunidad en la que será debatida en la plenaria y ya hay una posición por parte del Centro Democrático.

Alfredo Rangel, senador  de Centro Democrático dijo que “esa ley no existe porque la Corte Constitucional debe darle un aval a la ley y después si la reglamentamos en el Congreso”.

Desde este jueves, el Gobierno nacional convoco a extras y uno de los temas que será tratado será el de la JEP.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News