Publicidad
Justicia

Lyons y Besaile acordaron desfalco en Córdoba: Fiscalía

Publicidad

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons por los actos de corrupción que rodearon el departamento. En la audiencia, la entidad aseguró que el exmandatario se concertó con el senador Musa Besaile para desfalcar el erario público.

El exgobernador de Córdoba, no aceptó su participación en los delitos de concierto para delinquir, peculado y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

“No me voy a allanar a los cargos en esta diligencia, pero si aclarando que estoy en un proceso de colaboración desde el 12 de mayo, con la Fiscalía y la justicia americana”, señaló el exgobernador en la diligencia judicial.

Por su parte la Fiscalía, reveló que Lyons se habría apropiado de 8900 millones de pesos, producto de varios contratos de regalías en Córdoba. Según indicó la Fiscalía, el dinero habría sido entregado en dos pagos de de $3 mil y $5 mil millones, en efectivo en cajas de cartón.

En la audiencia la Fiscalía también reveló que el senador Musa Besaile, hoy prófugo de la justicia también habría sido participe del desfalco.

“En desarrollo de un acuerdo con el senador Musa Besaile, y otro senador, en la ciudad de Montería, desde el segundo semestre de 2011, usted junto con Jesús Sarmiento, Maximiliano García, Alberto Zapa Pérez, Carlos Pérez, Misael Herrera, Elías Charry, Mara Bechara, y otros ciudadanos, se concertaron con la finalidad de cometer delitos contra la administración pública”, indicó el fiscal Tercero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jaime Camacho.

La defensa de Lyons aclaró que pese a que el exmandatario no aceptó los cargos, actualmente se adelantan las negociaciones con la Fiscalía.

“Aceptará el delito de concierto para delinquir, y pagaría 5 años de prisión y los demás delitos serían vinculados al principio de oportunidad”, explicó el abogado de Lyons, Darío Bazzani.

Lyons continuará viviendo en Miami, en el marco de su proceso de colaboración, con las autoridades de Estados Unidos.

CÉSAR MELO – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News