27/09/2017

La presión de sus compañeros y los graves señalamientos en su contra llevaron al magistrado Gustavo Malo a apartarse temporalmente de su cargo. 

Graves han sido las declaraciones que ha entregado el exfiscal Luis Gustavo Moreno sobre el escándalo de corrupción que afectó a la Corte Suprema de Justicia.

Moreno ha revelado ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, que se acordó con un grupo de exmagistrados y magistrados cobrar al parecer millonarios sumas de dinero a cambio de favores judiciales.

Precisamente, en sus señalamientos ha nombrado al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte, preso hoy en La Picota y al actual magistrado Gustavo Malo.

A eso se suma a la declaración que entregó el senador Musa Besaile, (hoy prófugo) en la que aceptó haber pagado 2000 millones de pesos a cambio de un proceso para política que se adelanta en su contra y que está en el despacho de Gustavo Malo.

Por estos hechos la Comisión de acusación de la Cámara de Representantes alguien vestido acción contra Gustavo Malo y lo citó a declaración el próximo martes.

Publicidad

El escándalo que estalló hace más de un mes, generó graves divisiones al interior de la Corte Suprema de Justicia, a juicio de los magistrados Malo debía renunciar de su cargo. 

El magistrado en su momento no aceptó la solicitud de sus compañeros, pero hoy sorprendió pidiendo una licencia no remunerada de dos meses para apartarse de su cargo y poderse defenderse de lo que según la Fiscalía se trataría de un organización criminal.

Precisamente esta es la segunda que vez un magistrado de la Corte en ejercicio tiene que apartarse de su cargo temporalmente por señalamientos de corrupción.

El primero en haber solicitado una licencia no remunerada, fue el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, investigado por presuntamente haber cobrado 500 millones de pesos a cambio favorecer con una tutela a Fidupetrol.

Será este jueves la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia quien decida si acepta la petición que presentó el magistrado Gustavo Enrique Malo de apartarse de su cargo a partir del 1 de octubre y mientras tanto dejar su despacho el día.

Paola Santofimio – CM&