Publicidad
Justicia

Muerte política para Plinio Olano y Bernardo Elías por caso Odebrecht

Publicidad

La decisión la tomó el alto tribunal con ponencia del magistrado Jaime Enrique Rodríguez, al considerar que ambos excongresistas incurrieron en las faltas de tráfico de influencias e indebida destinación de dineros públicos.

Indicó la corporación judicial que Odebrecht desarrolló en Colombia, “una política general que consistía en ofrecer y entregar millonarios sobornos a funcionarios públicos y a particulares que tuvieran influencia en el ámbito público, con el fin de lograr de aquellos, directamente o a través de la mediación de estos, la adjudicación de contratos y su negociación en especiales condiciones de favorabilidad”.

Señaló que incluso que la multinacional para poder cumplir su cometido, y asegurar la apariencia de corrección y de legalidad del flujo de recursos necesario para gratificar a los mediadores y gestores de sus intereses, “creó una División de Operaciones Estructuradas (DOE) con varias firmas internacionales para manejar las transacciones, con sistemas informáticos encriptados, y empleo de bancos pequeños en países cuyo laxo régimen tributario y blindada reserva bancaria, facilitaban la discreción de las transacciones. Este esquema de corrupción operó entre 2001 y 2016 y al parecer, facilitó la irrigación proterva de aproximadamente 788 millones de dólares”.

Para ello el Consejo de Estado basó parte de su decisión en las investigaciones que tanto la Fiscalía como la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia han adelantado por esos hechos de presunta corrupción.

“Según estos documentos y las pruebas que recabaron, en nuestro país, las operaciones de la empresa de corrupción, que desarrolló la firma Odebrecht S.A., adquirieron especial relieve en relación con la preparación del proyecto de infraestructura denominado “Ruta del Sol” Fase 2, que forma parte de un macroproyecto vial con el que se buscaba la optimización del tráfico terrestre entre el centro del país y la Costa Atlántica; y con la contratación del concesionario que por su cuenta y riesgo se haría cargo de la elaboración de los diseños, financiación, obtención de las licencias ambientales y demás permisos, adquisición de predios, rehabilitación, construcción, mejoramiento, operación y mantenimiento de la vía en el sector 2 del proyecto, entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar)” agrega la sentencia.

Testimonios

El alto tribunal igualmente tuvo en cuenta para la decisión varias pruebas testimoniales que fueron recolectadas dentro de toda la investigación que se lleva a cabo en las diferentes instituciones.

Bernardo Miguel Elías Vidal

Rindió declaración juramentada en el proceso seguido contra Plinio Edilberto Olano, el 16 de marzo de 2018. Manifestó que Eleuberto Martorelli le dijo que Plinio Olano era de su equipo y que lo buscara para adelantar labores conjuntas de Odebrecht. Aseguró que era muy amigo de Federico Gaviria.

Gabriel García Morales

Exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, fue condenado a 62 meses de prisión por los delitos de cohecho impropio e interés indebido en la celebración de contratos e inhabilitado por 14 años por la Procuraduría General de la Nación.

La importancia del testimonio radica en que “(…) el confeso exviceministro ha asegurado haber recibido presiones del entonces senador Plinio Olano, de quien se ha dicho por otros testigos que era el “hombre de Odebrecht en el Congreso”, para el año 2009, esto es, antes de la firma del contrato Ruta del Sol II con Odebrecht y posteriores con relación al proyecto Ruta del Sol II y su otrosí, Ocaña – Gamarra, cuando dirigía el Inco, así como cuando estuvo en el Ministerio de Transporte (…)”; y, además, en  que uno de los directivos de Odebrecht le manifestó que el senador Olano formaba parte del equipo de esa multinacional.

Gabriel Alejandro Dumar Lora

Su empresa formó parte de un consorcio llamado Sion, conformada por “3D ingenieros y arquitectos”, Constructora Filipo, Dinscons Baybeach, Dicón Futuro Ltda., y por su padre, Luís José Dumar Perdomo, como persona natural.

Este consorcio, según el actor, celebró contratos simulados con la concesionaria CONSOL para legalizar sobornos derivados de la adjudicación del contrato Ruta del Sol II y su adición No. 6. Estos dineros habrían ascendido en su valor a más de diecisiete mil millones de pesos ($17.000.000.000), y habrían sido destinados, principalmente, a gratificar al entonces senador Bernardo Elías Vidal, por intermedio de Otto Bula Bula.

Otto Nicolás Bula Bula

Excongresista y una de las piezas claves para develar la actuación de la multinacional Odebrecht en Colombia, toda vez que fue el enlace de esa empresa con varios congresistas para lograr contratos y mejores condiciones contractuales en ellos para beneficio de aquella.

De acuerdo con lo expuesto por el accionante, “el exsenador Bula constituye uno de los más reconocidos protagonistas e intermediarios en el direccionamiento de los contratos Ruta del Sol II y su adición Ocaña – Gamarra, en cuyo poder se encontró el celular e información electrónica referida a la repartición de coimas por su aplicación por cuenta de Odebrecht y en favor de los demandados parlamentarios especialmente a Bernardo Elías (…)”

Luis Fernando Andrade

En el expediente obra el “interrogatorio de indiciado” que fue respondido por Andrade ante la Fiscalía General de la Nación, así como la declaración jurada, recibida por la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia. En tales diligencias aceptó Luís Fernando Andrade haber asistido a encuentros y reuniones algunas sociales en las que intervinieron Bernardo Elías Vidal y Eleuberto Martorelli, con el objeto de tratar temas relacionados con Odebrecht.

Afirmó también, que fue a varios debates fuertes e inquisitivos en la Comisión Sexta promovidos por Plinio Olano.

Luiz Antonio Bueno Junior

Fue la persona que inició los contactos con Gabriel García Morales, Federico Gaviria y Otto Nicolás Bula y este a su vez con varios senadores, con el propósito de implementar el equipo de gestión de intereses para beneficio de la empresa y de acordar el modo de operación para el efecto.

Él dejó acordados los pagos que a manera de “coima” o gratificación habrían de hacerse por conducto de Eleuberto Martorielli, por las gestiones relacionadas con el el trámite del contrato de estabilidad jurídica y las concernientes al Otrosí No. 6 de la Ruta del Sol II, tramo Ocaña – Gamarra, según declararon Fernando Gaviria Velásquez y Otto Nicolás Bula.

Eleuberto Antonio Martorelli

Ex directivo de Odebrecth en Colombia, durante el ejercicio que hizo de esta presidencia, se hicieron los pagos a Otto Nicolás Bula, Federico Gaviria y a los congresistas que apoyaron el contrato de estabilidad jurídica y el otrosí No. 6 que adicionó a la concesión Ruta del Sol II, la vía Ocaña – Gamarra.

Manifestó que su contacto para impulsar algunos proyectos fue con Otto Nicolás Bula y que este a su vez trabajaba con algunas personas sobre las cuales dijo no tener claridad.

Federico Gaviria Velázquez

Fue testigo de las negociaciones adelantadas para el contrato de estabilidad jurídica y el muchas veces referido Otrosí No. 6. Sus declaraciones ofrecen muchos detalles sobre los sobornos y la manera como se hicieron los pagos, tanto a Bernardo Miguel Elías como a Plinio Olano Becerra.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News