Publicidad
Justicia

Mujeres en estado de embarazo merecen mayor protección del Estado: Corte Suprema de Justicia

Publicidad
embarazada mujer pregnant woman belly. pregnancy concept
Foto: 123RF

Un llamado de atención a las entidades y autoridades en general, hizo la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, al recordar que lamentablemente en Colombia, la mujer “históricamente ha sido objeto de discriminación”.

El alto tribunal señaló que durante años, se ha buscado la manera de garantizar y exaltar los derechos de las mujeres, especialmente cuando se encuentran en estado de embarazo.

El pronunciamiento con ponencia del magistrado Álvaro García, se hizo al fallar una tutela a favor de una mujer que aspiraba a ocupar una vacante en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), para ello se realizó un concurso que estaba a cargo de la Comisión Nacional de Servicio Civil y la Universidad Manuela Beltrán.

Ambas entidades habían fijado para el mes de octubre la realización de las pruebas básicas, pero la tutelante justo un día antes fue llevada de urgencias a un centro médico, donde fue intervenida para dar a luz a su primogénita, resultando incapacitada y sin la posibilidad de poder asistir a las pruebas programadas.

La mujer, a través de correos electrónicos informó a la Comisión Nacional de Servicio Civil y la Universidad Manuela Beltrán, sobre la situación y solicitó que se reprogramara la fecha del examen. Petición que le fue negada por ambas entidades.

Para la corte tal negativa resulta violatoria a sus derechos, pues se logró demostrar que “ella no puedo concurrir a las pruebas por una circunstancia de fuerza mayor. Incluso fue incapacitada por cuatro meses”.

La accionante se vio físicamente imposibilitada por el nacimiento prematuro de su primogénita, para concurrir a la prueba de competencias básicas, pues claramente tuvo ocurrencia un hecho fortuito que dio lugar a una incapacidad (…) omitieron valorar la singular condición de la concursante, es decir, que se trataba de una mujer gestante, por lo que contaba con una especial salvaguarda” indicó el magistrado en la sentencia.

Advirtió que en reiteradas ocasiones la Corte ha manifestado que “la mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozara de especial protección del Estado (…) siendo su deber adoptar medidas especiales de salvaguarda, entre otras, en el campo laboral, más aún cuando de ello depende el desarrollo de la maternidad”.

Afirmó que precisamente la protección especial que se les debe brindar “busca garantizar no solo la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres” sino que “la igualdad efectiva entre los sexos no se vea amenazada por discriminaciones frente a la maternidad”.

Por esa razón ordenó que en un máximo de 48 horas, la Comisión Nacional de Servicio Civil convoque a la tutelante para que realice los exámenes correspondientes a la convocatoria que se llevó a cabo para suplir la vacante del sistema general de carrera administrativa del IGAC.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News