Publicidad
Justicia

Musa Besaile busca prender el ventilador en el ‘cartel de la toga’

Publicidad

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la defensa del suspendido senador, Musa Besaile, presentó oficialmente una matriz de colaboración en la que se compromete a entregar información clave dentro de la investigación que se adelanta por el denominado “cartel de la toga”.

El abogado Jaime Granados explicó que esto es algo “trascendental” pues se trata de una nueva jurisprudencia “que permite que los adorados constitucionales, que así lo deseen y que quieran colaborar con la justicia, lo puedan hacer”.

Señaló que se ha radicado una solicitud específica “con una matriz de colaboración, y ya determinará la Sala Penal el curso a seguir, esto es totalmente novedoso”.

“Aquí no se está haciendo nada distinto que colaborar con la administración de justicia en donde mi cliente es testigo y le permite tener conocimiento de primera mano, no de oídas, de asuntos que podrían ser de interés para la Administración de justicia, que en el sistema anterior no le traía ni una consecuencia a favor, pero que ahora sí sería posible para cualquier aforado constitucional” agregó.

Granados indicó que serán ahora los magistrados de la Sala Penal quienes deberán decidir cuál es el siguiente paso, el “balón está del lado de la sala penal de la corte”.

“Se está dando una señal y es tratar de ayudar a que estos entramados complejos de corrupción puedan ser efectivamente investigados y se logren los fines de la justicia” explicó.

El jurista aclaró que no se trata de una sentencia anticipada, porque eso lo trae la ley 600, “lo que se ha querido es que se pueda estructurar una matriz de colaboración con la justicia, en donde el senador con fundamento en la información que él posee por ser testigo presencial va a portar las pruebas suficientes para que la Corte pueda cumplir con su función”.

Paola Santofimio – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News