Pese a que desde el pasado mes de mayo el mayor en retiro Juan Carlos Meneses se acogió a la Jurisdicción Especial de Paz, este aún no ha recobrado su libertad según denuncio ante la Corte Suprema de Justicia.

No obstante, sus argumentos no fueron suficientes para que la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia revocara la medida de aseguramiento que existe en su contra.

El alto tribunal dejó en firme la decisión que profirió el Tribunal Superior de Cundinamarca mediante la cual negó la petición de libertad, al considerar que en este caso el mecanismo del habeas corpus es improcedente.

Indicó el magistrado Luis Gabriel Miranda Buelvas que si bien se encuentra actualmente privado de la libertad en el establecimiento carcelario para miembros de la Policía Nacional en Facatativá, esto se debe a que recientemente fue condenado a 27 años de prisión por homicidio, por lo que no hay un vulneración de los derechos.

Explicó el magistrado que si bien el 17 de marzo se remitió un listado de beneficiarios de la ley 1820 de 2016 en el que está incluido su nombre, este debe surtir el trámite necesario para poder otorgarle los referidos beneficios.

Aclaró la Corte que en este caso no se puede inferir que el secretario ejecutivo de la JEP, ha excedido los términos previstos “para emitir la comunicación al juez de su causa para que proceda a otorgarle la libertad” pues mientras entra en funcionamiento la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, “no se estableció un tiempo preciso, expresó y máximo para que dicha secretaria de la JEP resuelva sobre la verificación o modificación de los agentes de la fuerza pública”.

Advirtió que la función del secretario de la JEP “no es otorgar libertades sino verificar e inclusive modificar los listados que le otorgue el ministerio de defensa”.

Meneses es considerado el principal testigo en el proceso penal que se adelanta contra Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, investigado por el caso de los ’12 apóstoles’.

Paola Santofimio – CM&