Publicidad
Justicia

Oficiales condenados por bombardeo a Santo Domingo irían a la JEP

Publicidad
24/11/2017

Luego de que se conociera la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de condenar a 31 años de prisión al piloto César Romero Padilla y el copiloto Johan Jiménez Valencia, por el bombardeo ocurrido en Santo Domingo, (Arauca), en 1998, donde fallecieron 17 personas, el abogado Edgar Saavedra, quien defiende a los oficiales de la Fuerza Aérea colombiana, afirmó que no descartan radicar una acción de revisión ante la misma Corte Suprema y acudir a la Jurisdicción Especial de Paz.

El abogado indicó que la noticia la recibieron con absoluto “desconcierto porque teníamos el mayor optimismo de que la Corte iba a casar la sentencia y aceptar nuestros planteamientos, lamentablemente no fue así”.

Indicó que con ese fallo “se concreta un engaño y una artimaña realizada por las Farc porque realmente esas víctimas no fueron consecuencia de una bomba lanzada por la FAC sino que fueron consecuencia de una bomba artesanal que armó las Farc para que cuando pasaran los soldados que los estaban persiguiendo ocurriera una matazón”.

El abogado afirmó que inicialmente un dictamen inicial reveló que las esquirlas que se encontraron en el sitio, “era una bomba artesanal, que los restos de la bomba eran metralla”.

“El dictamen dice que había restos de nitrito y nitrato, lo que indica que el explosivo utilizado fue pólvora, y las bombas industriales que utiliza la Fuerza Aérea es otro tipo de explosivos como TNT y con explosivos plásticos, si el dictamen inicial dicho que era metralla había que descartar una bomba de la fuerza aérea”, añadió.

Aseguró que teniendo en cuenta que el dictamen cambió como consecuencia del envío “de una esquirla al FBI que no tuvieron Cadena de custodia, no se sabe dónde fueron encontradas. Las entregó una señora de Santo Domingo en una bolsa de canilla pero nunca dijo dónde las había encontrado. Al enviarle al FBI esquirlas y que corresponden a bombas aéreas el dictamen fue positivo para una bomba cluster”.

“Dentro del proceso hay un video donde se ve en una mesa muy rústica ese pedazo de bomba y la remisión que hizo un alto dignatario de la fiscalía al FBI dice que ese pedazo de bomba fue encontrado en un camión, eso no es cierto, eso estaba en la casa de un campesino”, añadió.

Paola Santofimio – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News