Durante la audiencia de juicio contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, el fiscal del caso reveló un documento enviado por la justicia de Brasil, en el que se exige que a cambio de la colaboración de los exdirectivos de la empresa brasileña, se les dé inmunidad total, no solo en la Fiscalía, sino también en la Procuraduría y la Contraloría en lo que tiene que ver con las investigaciones. Pero además, piden que todas las pruebas que ellos entreguen no sean usadas en su contra en ninguna entidad del Estado.

“La reunión implicó hacer un análisis especial a esta última propuesta, para establecer si efectivamente en el marco del ordenamiento jurídico colombiano es permitido a esta Fiscalía aceptar la propuesta recibida del ministerio público brasileño”, dijo el fiscal del caso.

Por su parte, el juez del caso hizo un llamado de atención a la Fiscalía, por la dilación que se ha dado al proceso.

“Solo a la Fiscalía se le ocurre presentar a unos testigos que declararán en juicio prometiendo un principio que no ha sido confirmado. Una ciencia adivinatoria. Solo la Fiscalía pensó que ellos estarían prestos a declarar. Debo decir a los superiores del fiscal, que en este caso entiendo que es la vicefiscal, porque el fiscal se declaró impedido, sin embargo, hace expresiones del proceso en los medios. Entonces a la vicefiscal, que la justicia no se torne obstruida en su trámite y se respete a ese principio de celeridad que gobierna la Ley 906 de 2004”.

El próximo 3 de diciembre se reanudará el juicio contra José Elías Melo.