Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

Procuraduría pide no aplicar beneficio de no extradición a Jesús Santrich

Ad

La Procuraduría general de la Nación le envió un concepto a la Jurisdicción Especial para la Paz en el que pide que no se le conceda el beneficio de no extradición a Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich.  

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, aseguró que los hechos por los que es requerido el exjefe guerrillero ocurrieron tras la firma del Acuerdo de Paz, por lo que en este caso no procede la garantía de no extradición.

“Existen elementos de juicio suficientes para considerar que los hechos no se dieron con causa, ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado, descartándose que se tratara de un delito de ejecución permanente”, dijo Carrillo.

En el concepto, la Procuraduría resaltó que “en el trámite de garantía de no extradición, no corresponde a la JEP ni al Ministerio Público, realizar ningún análisis probatorio que conduzca a determinar la existencia de la conducta y sus circunstancias, el análisis de la adecuación típica o responsabilidad penal y, mucho menos, abrir debates contradictorios propios de un proceso judicial ordinario”.

Santrich fue detenido el año pasado por la Fiscalía, luego de recibir una petición de las autoridades de Estados Unidos que lo solicitan por supuestos delitos de narcotráfico.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News