Publicidad
Justicia

Rechazan proyecto que sanciona a quienes paguen por servicios sexuales

Publicidad
Rechazan proyecto que sanciona a quienes paguen por servicios sexuales

El Consejo Superior de Política Criminal integrado por el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el fiscal Nestor Humberto Martínez, la presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Martha Olano, entre otros, presentaron ante la Cámara de Representantes un concepto negativo contra el proyecto de ley que busca sancionar con multas a quienes paguen por servicios sexuales.

A juicio del Consejo Superior de Política Criminal la iniciativa que es liderada por la congresista Clara Rojas, es inconveniente, pues este plantea “sanciones económicas a las personas que paguen por sexo, así como generar mecanismos de protección y medias alternativas a las personas que se encuentran en situación de prostitución”.

Explicaron que “no es posible para el Estado colombiano tomar medidas de prevención negativa, penales o policivas, como se pretende en el proyecto de ley bajo examen,  al sancionar con multas a aquellas personas que paguen por tener sexo (…) generaría la clandestinidad del ejercicio de la prostitución”.

Agregan que la prostitución ha sido reconocido como “un trabajo en el cual se han de garantizar y respetar los derechos como en cualquier otro (…) en el entendido en que el o la trabajadora sexual ejerza la actividad bajo plena capacidad y voluntad”.

“El Consejo Superior de Política Criminal debe señalar que el proyecto de ley bajo estudio, al pretender sancionar a las personas que paguen por tener sexo termina haciendo un reproche sal y contrario a lo que se busca. Eventualmente originaría consecuencias adversas, por cuanto convertiría la prostitución en una actividad clandestina, dejando a la deriva los derechos y garantías de la población que la ejerce” agrega.

PAOLA SANTOFIMIO – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News