Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

Reforma a la Justicia, tema clave en encuentro de altas cortes y Minjusticia

Ad
Reforma a la Justicia, tema clave en encuentro de altas cortes y Minjusticia

Una reunión a puerta cerrada se lleva a cabo en el Palacio de Justicia entre los presidentes del Consejo de Estado, Germán Bula, del Consejo Superior de la Judicatura, Edgar Carlos Sanabria Melo y de la Corte Suprema de Justicia, Jose Luis Barceló, además del magistrado de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero y la ministra de Justicia, Gloria María Borrero.

Asimismo, hace parte de la reunión el representante de los funcionarios y empleados en la Comisión interinstitucional de la Rama Judicial, Luis Fernando Otálvaro y Jorge Mario Eastman, secretario general de la Presidencia de la República.

El encuentro tiene como punto clave la discusión, la ruta y la metodología de la reforma a la justicia, en la que se está trabajando en coordinación tanto de las altas cortes como del Gobierno del presidente Iván Duque.

En su momento el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula, reveló que parte de las propuestas que se expusieron en su momento a la ministra, fue la de establecer un juez de aforados con disciplina judicial, definir el modo de elección y requisitos para ser magistrado de una alta corte, fijar la arquitectura de la Rama Judicial, fortalecer el tema educativo en cuanto a la formación de los abogados y abogadas, fortalecer el presupuesto y por último el fortalecimiento de la primera y la segunda instancia.

Al respecto la magistrada de la Judicatura, Martha Olano, aseguró que se va a seguir en la línea que manifestó el presidente de la República en su posesión, cuando habló de la importancia del expediente electrónico, “dentro de los cinco o seis puntos que habló de la justicia, este es de gran importancia”.

“El Consejo Superior ya ha estado a la vanguardia, porque desde este año con la Dirección Ejecutiva nos propusimos lograr el expediente electrónico y ya estamos en conversaciones con el Banco Mundial para lograr este tema”, agregó.

Finalmente, indicó que siempre las “reformas son bienvenidas”, y que como lo ha dicho el presidente Duque y la ministra de Justicia,” esta reforma tiene que ser consensuada  con las cortes y es algo en lo que nosotros nunca nos hemos opuesto por las reformas, son buenas y son buenas para el cambio”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News