Publicidad
Justicia

Salvatore Mancuso firma acta para acogerse a la JEP

Publicidad

Luego de haber expresado su intención de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el exjefe paramilitar Salavatore Mancuso firmó y envió su acta de sometimiento.

La Justicia Especial para la Paz entregó una relación de los antecedentes que llevaron a la firma del acta de sometimiento de Mancuso, donde sostiene que el proceso comenzó el pasado 30 de noviembre de 2017, cuando “la Secretaría Ejecutiva de la JEP recibió un oficio de la Corte Suprema, en el cual se remitió copia del registro de un testimonio rendido por Salvatore Mancuso” en una audiencia pública, donde “reiteró su compromiso con las víctimas del conflicto armado y pidió cumplirlo dentro de la JEP”.

“El 21 de diciembre de 2017, la JEP accedió a la solicitud de sometimiento de Mancuso y remitió a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores tres actas de sometimiento para que fueran entregadas al cónsul de Colombia en Atlanta, Bladimiro Cuello Daza, y que fuera él quien la suscribiera con el exjefe paramilitar”.

Conozca el documento completo remitido por la JEP sobre la firma del acta de Mancuso

Luego de superar problemas técnicos con el ingreso del cónsul a la cárcel donde esta recluido Mancuso, el abogado defensor del exparamilitar “notificó a la Secretaría Ejecutiva de la JEP que ya contaba con autorización para suscribir el documento y que esto iba a ocurrir en la semana del 9 de abril”.

La JEP sostiene en el comunicado que “tan pronto como el Ministerio de Relaciones Exteriores allegue a la Secretaría Ejecutiva el Acta de Sometimiento y Puesta a Disposición de Mancuso, la misma será remitida a la Sala respectiva”.

Mancuso, quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel Metropolitana de Brooklyn, en Estados Unidos, buscaría que la JEP le otorgue la libertad condicionada, pese a haberse acogido a la Ley de Justicia y Paz.

El exparamilitar responde en Colombia por más de 11 mil delitos como secuestro, desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida y desaparición forzada, entre otros. Actualmente cumple una pena de 15 años de prisión en Estados Unidos por su participación en el delito de narcotráfico.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso pide pista en la JEP

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News