Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

‘Senador Bernardo Elías fue un mandadero de una empresa extranjera’: Corte Suprema

Ad
‘Senador Bernardo Elías fue un mandadero de una empresa extranjera’: Corte Suprema

“El senador Bernardo Elías mancilló la dignidad, el cargo y la función, convirtiéndose en un mandadero de una empresa extranjera o multinacional, y poniendo instituciones públicas al servicio de intereses de ese capital, con evidente traición al pueblo”, así lo afirmó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en el fallo que condenó al congresista a seis años y ocho meses de prisión por los delitos de cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.

El alto tribunal afirmó que para emitir la sentencia no solo se tuvo en cuenta la aceptación de cargos que hizo el ‘Ñoño’ Elías, sino las declaraciones rendidas por Eleuberto Martorelli, Gabriel Alejandro Dumar Lora, Otto Nicolás Bula Bula y Federico Gaviria Velásquez, quienes se encargaron de “ilustrar ampliamente el proceso contractual de la adición correspondiente al tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II y sus antecedentes”.

Indicó la corporación judicial que Eleuberto Martorelli, exsubdirector de Operaciones de Odebrecht en Colombia, reconoció que contrató a Otto Nicolás Bula Bula “para agilizar la concreción del proyecto del tramo Ocaña-Gamarra y tener la certeza de que el mismo fuera incorporado a la concesión Ruta del Sol II, como en efecto lo fue, mediante el otrosí N.° 6”.

Por su parte, Otto Nicolás Bula aseguró que si bien los contratos de comisión de éxito que aparecen suscritos con Odebrecht en realidad fueron firmados en 2016 con fecha de 2013, la realidad fue diferente a la que en ellos aparece consignada.

“Según Bula, lo que en verdad aconteció fue que Odebrecht requería su ayuda con las comisiones de presupuesto del Congreso de la República y con la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, presidida por Luis Fernando Andrade Moreno, para lograr contratar la construcción del tramo Ocaña-Gamarra como una adición a la concesión Ruta del Sol II”, señaló el fallo.  

Agrega que Bula comentó esa situación al senador Bernardo Miguel Elías Vidal, quien le dijo que tenía acceso a Luis Fernando Andrade, entonces director de la ANI.

“Se fijó una comisión del 4 % del valor del contrato, pretensión a la que accedió Martorelli. La distribución de ese porcentaje fue, entre otros, 2 % para Elías Vidal y su grupo y 0.5 % para Bula”, agrega la sentencia.

PAGOS

Uno de los medios de entrega de esa comisión fue un contrato ficticio por 10.000 millones de pesos, celebrado entre la Concesionaria Ruta del Sol y el consorcio SION, representado por Gabriel Alejandro Dumar Lora, pues las cantidades que fueron giradas a través de Corficolombiana como pago de las obras supuestamente realizadas por SION, fueron entregadas a Bernardo Miguel Elías Vidal o a la persona que él indicara, con excepción de 400 millones de pesos que fueron recibidos por Bula.

Existió otro contrato con SION, en unión temporal con una empresa española, por 7.500 millones de pesos.

Otra parte, aproximadamente, 800 millones de pesos, girados por Consultores Unidos de Panamá, se la entregó Otto Bula a Bernardo Elías en el apartamento de éste.

Esos caudales, una vez le eran girados por Corficolombiana, previa presentación de factura y acta de obra ficticia, él los retiraba en efectivo y, nuevamente por indicación de Otto Bula, se los entregaba al senador Bernardo Miguel Elías Vidal, “en los sitios que él me dijera”: en su casa en Sahagún, en la casa de los suegros del congresista en Sincelejo, en la finca del tío de éste.

En marzo de 2014, el porcentaje correspondiente al anticipo (20 %) se lo reclamaban con urgencia porque era época electoral y lo requerían para la campaña “Santos Presidente”. El 80 % restante lo entregó el año siguiente, en la misma forma.

Bula incluso afirmó que en conversaciones con el Senador Bernardo Miguel Elías Vidal “éste le manifestó que esos dineros eran producto de una gestión ante la ANI y diferentes entes estatales para la contratación del tramo Ocaña-Gamarra. También acotó que el senador Elías Vidal sabía que los recursos procedían de CONSOL”.

Luis Fernando Andrade Moreno, expresidente de la ANI, igualmente sujeto a investigación penal, dio cuenta del interés del senador Bernardo Miguel Elías Vidal en el proyecto del tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II y también de que hizo la presentación de una firma portuguesa interesada en participar, entre otros, en el proyecto para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News