Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

Senador Besaile tenía que pagar todo el dinero antes de Semana Santa: Luis I. Lyons

Ad

El abogado Luis Ignacio Lyons reveló cómo se acordó pago de dineros al exmagistrado Francisco Ricaurte

“Que se pagaran los $2 mil millones antes de Semana Santa”, fue la exigencia que según el abogado Luis Ignacio Lyons, hizo el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, al senador Musa Besaile para evitar que se le capturara por el proceso de parapolítica que cursa en su contra.

Así quedó plasmada en la declaración que entregó el jurista dentro del proceso que se adelanta contra el congresista por el presunto pago de millonarias sumas de dinero a cambio de favores judiciales, y que hoy tiene presos a los abogados Leonardo Pinilla y Luis Gustavo Moreno, y al exmagistrado Francisco Ricaurte, así como tiene en investigación a los senadores Álvaro Ashton y Hernán Andrade, al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Leónidas Bustos y al actual magistrado de la Sala Penal, Gustavo Enrique Malo.

Luis Ignacio Lyons, quien era el abogado defensor de Musa Besaile, ratificó en su declaración dada ante la Corte Suprema de Justicia, que Ricaurte sostuvo varias reuniones con el congresista, donde se acordó el pago de una cuantiosa suma de dinero para frenar lo que según él “era una inminente captura”.

Reunión con Francisco Ricaurte

Ante el magistrado Luis Antonio Hernández, Lyons reveló que Ricaurte llamó “aparte al Doctor Musa Besaile Fayad y por espacio de 30 o 40 minutos sino estoy mal, duraron un rato hablando” en el hotel Marriot, luego “sale el Doctor Francisco Ricaurte del Hotel Marriot y el Doctor Musa se acerca nuevamente donde estoy yo”.

“Me dice que la captura ya es inminente y que él ha hecho un trato que le rebajaron de 6 a 2 mil millones de pesos que no supere la semana santa que se aproxima”, indicó.

Reunión en la casa de Ricaurte

El abogado afirmó que la reunión entre Ricaurte y Musa en el hotel Marriot se dio después de que estos acordaran encontrarse en la casa del exmagistrado, agregó que cuando se da la captura del excongresista Julio Manzur es cuando contactan al senador Besaile.

“Después de esa reunión viene la captura del Doctor Julio Manzur, el 23 de enero y nuevamente abordan al doctor Musa para decirle que ya sigue él, y viene la reunión del Hotel JW Marriot” afirmó.

Lyons aseguró que “antes de esa reunión me llama una noche también y me dice que ha sido convocado por el doctor Francisco Ricaurte a su apartamento en la carrera séptima con calle 84 u 85. Yo llego a la portería y cuando estamos el doctor Musa observa que el doctor Francisco Ricaurte no lo quiso atender y entonces le manifestó que era porque había aparecido yo, que no querían que yo estuviera en esa reunión, entonces no lo atiende y sale en su vehículo y saluda por el vidrio sin bajarlo y después viene la reunión en el JW Marriot que es en febrero de 2015”.

El plazo de los pagos

Durante la diligencia el abogado, ratifica en su declaración que hubo un acuerdo para realizar el pago del dinero que había exigido el exmagistrado Ricaurte, agrega que hubo un percance porque el congresista se demoró en el último pago.

“Lo que me comenta a mí el doctor Musa es que le dieron plazo para que antes de Semana Santa entregara la suma total 2 mil millones de pesos (…) Como el doctor Musa no le entregó la totalidad de los recursos antes de la Semana Santa, el doctor Moreno amenaza con devolver los recursos y hacer efectiva la orden de captura después de Semana Santa, ese es el recuerdo que yo tengo del límite del tiempo que me dice el doctor Musa que le establecieron” añadió.

Se hicieron cuatro pagos

En ese punto Lyons reveló que el primer pago ocurrió “los primeros días de marzo, o sea semanalmente se entregaban 500 millones de pesos”.

“Como se atrasó el doctor Musa en la última entrega, es cuando entra la Semana Santa y ahí ellos empiezan a amenazar con que van a devolver lo que le habían entregado y hacer efectiva la orden de captura. Entonces el doctor Musa se acelera y me dice que ya va a enviar el recurso y es cuando antes del sábado santo, sino estoy mal, no recuerdo, o viernes santo hace entrega de los últimos 500 millones de pesos” agregó.

Afirmó que es ahí cuando llamó al exfiscal Luis Gustavo Moreno “y me dice que está convaleciente, entonces que se los lleve hasta su sitio de habitación y ahí concurro”.

Abogado Luis Ignacio Lyons: En mi oficina

“Esas tres entregas se las hice efectivamente a Luis Gustavo Moreno, él llegaba en su camioneta, parqueaba en el sótano, siempre eran a las 7:30 de la noche, siempre llegaba en la misma camioneta blanca una toyota prado” sostuvo Lyons.

Ante la pregunta del Magistrado Hernández sobre si e las sumas en dinero se entregaban siempre en efectivo, el abogado Lyons confirmó que siempre fueron en efectivo.

PAOLA SANTOFIMIO – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News