Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

Solicitan reabrir investigaciones contra fiscal Martínez por caso Odebrecht

Ad
Solicitan reabrir investigaciones contra fiscal Martínez por caso Odebrecht

El congresista Mauricio Toro, del partido Alianza Verde, pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes reabrir dos investigaciones contra el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

“Solicité la reapertura del caso del fiscal Néstor Humberto Martínez por las nuevas pruebas conocidas por las grabaciones de Jorge Enrique Pizano”, indicó en un comunicado el congresista.

Por su condición de aforado, el fiscal Martínez solo puede ser juzgado por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.

Le puede interesar: Procurador pide que se nombre Fiscalía Ad hoc en investigación del caso de Odebrech

Según Toro, el pedido lo hizo basado en las “nuevas pruebas de público conocimiento”, en alusión a unas grabaciones que hizo públicas Pizano, considerado testigo clave en el caso de Odebrecht, y quien falleció el pasado 8 de noviembre de un paro cardiaco.

En dichas grabaciones Pizano aseguró que Martínez conocía desde 2015, antes de asumir como fiscal, las supuestas irregularidades en la licitación para la construcción de la carretera Ruta del Sol II, que conecta el centro con el norte del país.

En ese entonces, el fiscal era abogado del Grupo Aval, al cual pertenecen la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) y Episol, socias de Odebrecht en la Ruta del Sol II.

Vea también: Familia de Jorge Pizano exige que grabaciones sean publicadas en su totalidad

Así las cosas, el parlamentario pidió que se reabra el expediente que fue archivado en mayo de 2018 debido a que en ese momento la Comisión de Acusación de la Cámara consideró que “no existía mérito suficiente para procesar o acusar al fiscal en relación con los hechos de Odebrecht”, comentó.

En consecuencia, la Comisión “deberá evaluar nuevamente las acusaciones incorporando como prueba las grabaciones de Pizano”, precisó Toro.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News