Por abusar de su posición de dominio, en venta de agua en bloque, con la intención de excluir a un competidor en el mercado de acueducto, Superindustria sancionó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB.

La compañía deberá pagar más de $ 20.000 millones por excluir u obstruir la prestación del servicio de acueducto que COOPJARDIN prestaba en la zona de Guaymaral en el norte de Bogotá, hechos ocurridos entre octubre de 2012 y junio de 2013.

La Superindustria estableció en la investigación, que la conducta abusiva consistió en la instalación de una platina reductora de caudal y una válvula reductora de presión en el acueducto de COOPJARDÍN, empresa a la que la EAAB le suministra o vende agua en bloque.

La Superindustria encontró que la conducta ejecutada por la EAAB tuvo como finalidad, sabotear la forma como COOPJARDIN atendía a sus usuarios en la zona de Guaymaral al norte de Bogotá, para de esa forma generar inconformidad entre los usuarios y clientes de COOPAJARDÍN, y así quedarse con sus clientes y atender directamente ese mercado.

El abuso de posición dominante de la EAAB, afectó a decenas de miles de usuarios del servicio de agua potable en la zona de Guaymaral al norte de Bogotá, entre los que se encuentran más de 35 mil niños y jóvenes que atienden varios colegios y universidades ubicadas en el norte de Bogotá, como miles de personas que habitan en esa parte de la ciudad.