Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

Testigos del caso Santiago Uribe admiten la existencia del grupo paramilitar ‘Los Doce Apóstoles’

Ad
Testigos del caso Santiago Uribe admiten la existencia del grupo paramilitar ‘Los Doce Apóstoles’

En el juicio a Santiago Uribe Vélez fue escuchado como testigo el expolicía recluido en La Picota por homicidio, Alexander Amaya Vargas, quien reconoció ser el escolta en esa época, del teniente Juan Carlos Meneses Quintero, condenado por la muerte del conductor por la que es procesado Uribe. Reconoció la relación entre el grupo paramilitar “Los Doce Apóstoles” y la Policía de Yarumal.

Se les prestaba el armamento en el comando y ellos lo echaban en costales

dijo Vargas.

El expolicía afirmó que Meneses fue determinador en el asesinato del conductor, no así Santiago Uribe.

“Para mí el señor Santiago Uribe Vélez no tiene nada que ver con la muerte de Camilo Barrientos”, agregó.

Por primera vez un exintegrante de “Los Doce Apóstoles” declaró sobre el actuar de este grupo criminal, por videoconferencia desde su centro de reclusión, donde paga condena por extorsión. Afirmó que Santiago Uribe estuvo en una reunión con integrantes del grupo armado.

“La labor que desempeñaba el señor Santiago Uribe Vélez hasta donde decía Rodrigo Pérez Alzate y Mauricio Piedrahita, que era uno de los comandantes que nos manejaba a nosotros, era que era uno de los jefes del grupo”, explicó Olguán de Jesús Agudelo Betancur, exintegrante de “Los Doce Apóstoles”.

Explicó sobre la “lista negra” que manejaba la fracción urbana de “Los Doce Apóstoles”. Ahí estaba el conductor asesinado.

“Los motivos por los cuales eran declarados objetivo militar era porque eran personas viciosas, personas ladronas y personas que tenían vínculos con las milicias urbanas que se movían en Yarumal, Antioquia del Eln, de las Farc”, añadió Agudelo Betancur.

Igualmente afirmó que en 1995 le brindó seguridad al entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, para que se reuniera con líderes de la organización “Los Doce Apóstoles” en una finca de Yarumal. Mañana vía videoconferencia desde la cárcel de Facatativá será escuchado Juan Carlos Meneses.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News