El Tribunal Superior de Bogotá avaló el principio de oportunidad entre la Fiscalía y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por lo que el exmandatario se convertirá en testigo estrella del caso de presunta corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado Luis Enrique Bustos dio legalidad al acuerdo de colaboración entre la Fiscalía y el exgobernador de Córdoba, para que el exmandatario empiece a declarar desde Miami, contra los principales involucrados en el escándalo de corrupción que sacude a la Corte Suprema de Justicia.

Según explicó el abogado de Lyons en Colombia, el acuerdo será puesto a prueba durante un año, y no será procesado por los delitos de peculado y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

«Él hizo un preacuerdo por el delito de concierto para delinquir y se le cobija con un principio de oportunidad para los otros delitos, es decir el peculado y el contrato sin cumplimiento de los requisitos legales», explicó el abogado Darío Bazzani.

El exgobernador de Córdoba es investigado por presuntamente apropiarse de más de 8 mil millones de pesos, durante su administración, con la colaboración del senador Musa Besaile, contra quien también declarara.

Lyons permanece en Estados Unidos, luego que la DEA grabará varias conversaciones que sostuvieron el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo y el abogado Leonardo Pinilla con el exmandatario, en las que además recibieron 10 mil dólares marcados.

Ese dinero habría sido pedido por Moreno, para que se entorpeciera un proceso contra Lyons.

Publicidad

CÉSAR MELO – CM&