Publicidad
Justicia

Vía libre a extradición del hermano de ‘Pedro Orejas’ por narcotráfico

Publicidad
Vía libre a extradición del hermano de ‘Pedro Orejas’ por narcotráfico

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable frente a la petición de extradición que presentó la Corte del Distrito Sur de La Florida en contra de Omar Josué Rincón Castillo, hermano del ya extraditado Pedro Nel Rincón Castillo, también conocido como “Pedro Orejas”.

El alto tribunal tomó la decisión con ponencia de la magistrada Patricia Salazar quien determinó que la solicitud del gobierno americano cumple con los requisitos mínimos establecidos.

Rincón Castillo quien se encuentra actualmente privado de la libertad en la cárcel La Modelo de Bogotá, es requerido por narcotráfico y es señalado de pertenecer junto con sus hermanos Pedro Orejas y Gilberto Rincón Castillo a una “organización criminal” dedicada al envío de cocaína a Estados Unidos.

Procuraduría pidió avalar extradición

A través de un concepto enviado a la Corte Suprema, la Procuraduría General había solicitado que se emitiera concepto favorable al considerar “cumplidas las condiciones” esto es, que la persona aprehendida por cuenta del trámite fue identificada plenamente; las conductas por las que es requerido – que en su criterio se asimilan a las de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes – tienen una pena cuya sanción satisface el límite mínimo de prisión y el pronunciamiento que contiene el acta de cargos proferida por el juez foráneo responde a la acusación nacional”.

Por 13 años se dedicó al tráfico de drogas

Omar Josue Rincón Castillo, es investigado por Estados Unidos por hechos que se habrían cometido entre 2002 y 2015, relacionados con la coordinación de “envíos de cocaína desde Boyacá, Colombia, a Venezuela, y luego a través de América central a los Estados Unidos y Europa”.

“A sabiendas y deliberadamente combinaron, concertaron, confederaron y acordaron juntos y entre ellos y otros conocidos y desconocidos para el Gran Jurado, para distribuir una sustancia, a sabiendas, deliberadamente y teniendo un motivo fundado para creer que tal sustancia controlada sería ilícitamente importada a los Estados Unidos” señala el Indictment.

La investigación reveló que el Clan Rincón (Pedro Nel Rincón Castillo, Gilberto Rincón Castillo y Omar Rincón Castillo) “fue una organización narcotraficante que tenía su sede en el área de Boyacá de Colombia”.

Las pruebas

En el escrito de acusación la Corte de Estados Unidos afirmó que parte de los testigos eran empleados de los laboratorios de producción de cocaína controlados por el Clan Rincón.

Algunos testigos identificaron un envío de cocaína que había sido confiscado

“El envío de 6.910 kilogramos de cocaína fue confiscado en el puerto de Cartagena, Colombia. Además, agentes del orden público realizaron dos entregas controladas de cocaína. Una entrega controlada de 550 kilogramos fue a Montreal, Canadá, y el otro envío de 28 kilogramos a Jacksonville, Florida. Aunque no se sabía en ese momento, el Clan Rincón era dueño de la mitad de los kilogramos en cada entrega controlada” agrega.

Clan Rincón construyó aproximadamente 10 laboratorios de cocaína

Otro de los testigos reveló que “cargó automóviles con aproximadamente 200 kilogramos de cocaína, cada ocho días. Esta cocaína estaba marcada con la letra “Y”, el personaje de dibujos animados “Ben 10″, o el número 2 encerrado en un cuadrado alrededor. Estas marcas se encontraron en dos incautaciones: una de 6,910 kilogramos de cocaína en el puerto de Cartagena, Colombia, y la otra de 2,000 kilogramos de cocaína en marzo de 2014 cerca de Santa Marta, Colombia”.

Clan Rincón intentó eliminar presencia estadounidense

Otro de los testigos reveló que “transportó materiales de contabilidad y armas, de laboratorio a laboratorio. Además, transportó rifles y una bazuca de 40 milímetros de Maripí a Quipama (…) le dieron instrucciones para derribar un helicóptero con el rifle y la bazuca”.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News