El Consejo de Estado, para condenar a la Nación, consideró que algunas de las causas del atentado al club El Nogal en febrero del año 2003, tenían que ver con las reuniones políticas y administrativas del entonces ministro del Interior, Fernando Londoño, además que la entonces ministra de Defensa y hoy vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se quedaba a dormir en el club, lo que generaba riesgos en el lugar.

Según la decisión, otro de los aspectos a tener en cuenta, fue la situación de conmoción e inseguridad que vivía Bogotá por la amenaza de ataques de las Farc.

Al respecto, Bertha Lucía Fríes, víctima del atentado a El Nogal, afirmó que les están dando la razón a una serie de denuncias que han realizado en los últimos seis años.

“Nosotros decíamos: porqué el Estado no nos protegió, y hoy el Consejo de Estado nos está dando la respuesta. Se anunció que esto iba a suceder, hay un informe donde una persona le entregó información a la Fiscalía y no se hizo nada”, afirmó Fríes.

Agregó que tienen la posibilidad que esas víctimas, “que la mayoría son empleados de salario mínimo, tengan la posibilidad que el Estado les pague y los indemnice por todos estos dolores que conllevó el hecho que se efectuaran reuniones institucionales en el club. Esta era la segunda Casa de Nariño”.

“Queremos que las víctimas que han perdido sus fallos cuando demandaron al Estado, tengan la posibilidad que revisen sus fallos y que haya traslado de este expediente a los procesos que actualmente están en camino”, concluyó la víctima del atentado en el club El Nogal.