Publicidad
Nacional

10 cosas que debe saber sobre el fallo de la Corte que despenalizó el aborto hasta la semana 24

Publicidad
10 cosas que debe saber sobre el fallo de la Corte que despenalizó el aborto hasta la semana 24

¿Desde cuándo una mujer puede acceder a un aborto seguro? ¿Una institución puede negarse a practicar un aborto? ¿Qué pasa con las mujeres investigadas por abortar?. Aquí le explicamos en la voz de expresidentes de la Corte Constitucional y de juristas expertos.

1. ¿ El fallo es retroactivo ?

María Camila Correa, profesora de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario:

“En este caso aplica un fenómeno del derecho que es la retroactividad favorable. Si la norma nueva es más favorable para quienes han sido condenados o investigados, aplica hacia atrás. A las personas que están siendo investigadas, las investigaciones deberían ser archivadas. Y a quienes han sido condenados se les debería revocar o anular”.

Jaime Araújo, expresidente de la Corte Constitucional y ponente de la sentencia C355 de 2006.

“El efecto inmediato es que todas esas mujeres, si hay alguna presa, deban salir de la cárcel hoy mismo. Y si alguna está pagando pena debe recuperar la libertad”.

2. ¿El fallo debe cumplirse de inmediato?

Jaime Araujo Rentería: “Hoy ya ese fallo debe cumplir todos sus efectos jurídicos

María Camila Correa: “Desde ayer cualquier mujer o niña puede abortar sin ser criminalizada hasta la semana 24“.

3. ¿Algún recurso puede tumbar el fallo?

Alfredo Beltrán, expresidente de la Corte Constitucional: “¿Tiene algún recurso? La respuesta es no. Hay cosa juzgada constitucional en este caso. Pero se podría presentar una nulidad“.

Juan Manuel Charry, experto constitucionalista: “Existirá la posibilidad de pedir una aclaración del fallo en los puntos que no estén claros“.

4. ¿Puede prosperar una nulidad?

Alfredo Beltrán: “Solamente cabe si se violó una norma constitucional pero no cuando se interpreta una norma, de manera que a otros no les gusta, porque eso sería resquebrajar el Estado de Derecho.

Jaime Araujo Rentería: “La única causal es la violación del debido proceso”.

5. ¿Las EPS e IPS quedan obligadas con el fallo?

Jaime Araujo: “Sí, sí… hoy el fallo está vivo y todas deberían estarlo cumpliendo“.

Juan Manuel Charry : “Es un tema que se debe regular“.

6. ¿Cómo queda la objeción de conciencia?

María Camila Correa: “Si por mis creencias, mi moral, mi religión, mi ética me impiden hacer una cosa, un médico puede objetar conciencia.. no estoy segura que una institución pueda hacerlo“.

Jaime Araujo: “Las EPS deben tener médicos que puedan objetar conciencia, pero también médicos que cumplan con las sentencias

7. ¿Y si las mujeres no son atendidas?

María Camila Correa: “Yo diría que una vía legal y expedita es una tutela

Juan Manuel Charry: “La vía que habría sería la acción de tutela y ahí el juez determinaría si hay una violación a los derechos de la mujer o no”.

8. ¿Es viable un referendo?

Jaime Araujo: “El referendo lo pueden tramitar pero finalmente la Corte va a intervenir en el referendo. La Corte antes de que se someta a referendo ella controla cualquier ley que tenga que ver con el referendo”

Alfredo Beltrán: “Referendo contra sentencias no existe en ningún país democrático

9. ¿Habrá una nueva ley sobre el aborto?

Jaime Araujo Rentería: “El Congreso no lo ha hecho, no podemos responsabilizar a la Corte de lo que no ha hecho ni el Congreso ni el Gobierno, que debieron hacerlo en su momento”.

Juan Manuel Charry: “No han sido capaces de sacar una ley sobre el aborto, ni de la eutanasia ni del matrimonio de personas del mismo sexo”

10. El Gobierno ha cuestionado el fallo. Su opinión.

Jaime Araujo: “Lo del Gobierno es censurable, el presidente ya salió a atacar el fallo… cuando él es el primer obligado a cumplir la Constitución”.

Alfredo Beltrán: “Estigmatizar a la Corte porque 5 personas votaron de una manera y no de otra, es supremamente peligroso en un estado democrático”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News