100 familias salen desplazadas en Buenaventura huyendo de la violencianacional

100 familias salen desplazadas en Buenaventura huyendo de la violencia

Christian Abadía - 4 de julio del 2019 5:44 pm

Las calles del barrio Alberto Lleras Camargo, en la comuna Tres de Buenaventura, se están quedando solas, luego de que más de cien familias salieran, en las últimas horas, huyendo de la alteración del orden público en el sector.

Desde el pasado lunes son constantes los enfrentamientos entre bandas delincuenciales por el control de las rutas del microtráfico, según las autoridades.

La comunidad está temerosa de ser víctima de las balas de alguno de estos grupos.

“En los últimos días las balaceras han sido continuas y, con respeto me dirijo a los policías, porque el comandante afirma que no ha habido balaceras en el barrio y sí las hay porque vivimos allá y sabemos qué es lo que pasa”, dijo un habitante de la zona.

Igualmente, otro morador que pide ocultar su identidad, afirma que “mucha gente ha tenido que salir de sus viviendas por las balas que cruzan y no tenemos a dónde dormir porque hay que dejar las casas solas. Le pedimos al Gobierno que por favor nos colabore porque estamos desprotegidos”.

El personero de Buenaventura, Jesús Hernán Rodríguez, ya había alertado que esta situación se podría presentar en este barrio de la ciudad.

“En el mes de enero, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana sobre Buenaventura, en la zona urbana, especialmente en las comunas 3, 4, 10, 11 y 12, desafortunadamente las autoridades no hicieron caso a esta alerta. Todo esto que está pasando ahora, ya se había resumido en este documento de la Defensoría, porque era una alerta de inminencia. Estas son para ponerle cuidado porque son recomendaciones que hay que cumplir; no se cumplieron y aquí están las consecuencias”, dijo.

Se adelantó un consejo de seguridad donde se tomaron medidas al respecto, entre ellas, la militarización de algunos sectores.

“Se va a hacer una intervención 24 horas del Ejército, la Armada y de la Policía en las comunas 3, 4, 10, 11 y 12, además en otras comunas, incluyendo San Antonio. La idea es que se pueda tener seguridad en los barrios y que la gente no se sienta impedida para realizar sus actividades normales”, dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

A su vez, Maby Viera, alcaldesa (e) de Buenaventura, espera que estas medidas logren el efecto que se espera y es que se pueda retornar la tranquilidad en los barrios de Buenaventura.

Mientras tanto la comunidad sigue en la sede de la Defensoría del Pueblo pidiendo ayuda para su situación

La gobernadora del Valle y la alcaldesa de Buenaventura han pedido ayuda del Gobierno nacional para retomar el control de la seguridad en la ciudad.

Christian Abadía

Temas Relacionados: