Publicidad
Nacional

11.675 personas se han sometido a la JEP, tras un año de funcionamiento

Publicidad

Con motivo del primer año de funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se realiza el encuentro “JEP y víctimas, balance y proyección”.

Allí se presentarán públicamente los avances en el cumplimiento de sus funciones constitucionales, respondiendo a las exigencias de justicia y respetando las garantías del debido proceso y seguridad jurídica de las víctimas, los comparecientes y la sociedad.

El evento tendrá lugar este miércoles 16 de enero a partir de la 10:00 de la mañana y se llevará a cabo en el espacio de memoria que alberga ‘Fragmentos’, obra de la maestra Doris Salcedo, quien con mujeres víctimas del conflicto armado, fundieron las más de 8.000 armas que entregaron los excombatientes de las Farc.

En este escenario, de fusiles silenciados, la Jurisdicción Especial para la Paz le contará al país y a la comunidad internacional cómo ha trabajado en una justicia que restaura y sana las heridas, después de medio siglo de guerra.

Un año después del inicio de las labores de la magistratura, 11.675 personas han suscrito acta de sometimiento ante la JEP, de este total 9.687 son excombatientes de las Farc, 1.938 de la Fuerza Pública, 38 de agentes del Estado y 12 de protesta social.

La JEP recibió 168 informes que fueron entregados por parte de organizaciones de víctimas y entidades del Estado, sobre hechos ocurridos en contexto y en razón del conflicto armado. A partir de esta información abrió sus primeros cinco grandes casos.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News