Publicidad
Nacional

115 pueblos indígenas se pronuncian frente a diálogos de paz con el ELN

Publicidad
115 pueblos indígenas se pronuncian frente a diálogos de paz con el ELN

Este miércoles, a través de un comunicado los pueblos indígenas dieron a conocer su posición frente a los actuales diálogos de paz que adelanta el Gobierno con el ELN en Caracas, Venezuela.

“La situación de conflicto armado en los territorios indígenas ha tenido un alto recrudecimiento, el cual fue provocado por el Gobierno anterior y su determinación de hacer trizas el Acuerdo de Paz”, indican.

De igual manera, añadieron que “los más de 115 Pueblos Indígenas del territorio colombiano ratificamos nuestro compromiso con la construcción de la paz total para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”.

Lea también: Iván Duque sobre el ELN: “No me arrepiento en absoluto de la actitud que tuvimos con ese grupo”

“Es de recordar que en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera se definió una línea política de respeto a los principios y salvaguardas tales como la objeción cultural, la consulta previa y el consentimiento libre, previo e informado, que hoy se ha incorporado en un desarrollo jurídico hacia el reencuentro de los pensamientos. Tales principios deberán ser garantizados en este proceso de diálogo con el ELN y en la construcción de la paz total”, indicaron.

Por último, resaltaron que la delegación actual del Gobierno Nacional haya tenido en cuenta incluir una mujer joven indígena, sin embargo, requirieron la participación concertada de los sistemas organizativos de Gobierno propio indígena.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News