Publicidad
Nacional

12.740 mujeres afectadas por la violencia sexual en el conflicto

La Defensoría del Pueblo advirtió que no cesa la violencia sexual contra la mujer a pesar de notables avances en legislación. Desde hace dos años, cada 25 de mayo se reconoce y dignifica a las mujeres que han sido víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual en el marco del conflicto armado.

Publicidad
12.740 mujeres afectadas por la violencia sexual en el conflicto

defensor alfonso cajiaoEn el marco del Día por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado, impulsado por el movimiento ‘No es hora de callar’, la Defensoría del Pueblo advirtió que no cesa la violencia sexual contra la mujer a pesar de notables avances en legislación. La entidad también señaló que las agresiones siguen en aumento.

Las cifras que reporta el Registro único Nacional de Víctimas indican que figuran 12.740 mujeres afectadas por la violencia sexual en el conflicto, entre quienes se cuentan 560 niñas y adolescentes, de las cuales 785 corresponden a casos registrados durante los últimos dos años, lo cual equivale en promedio a una víctima cada día.

La Defensoría estableció que los responsables de las agresiones son, según denuncias de las víctimas, en un 53 % por parte de ‘bandas criminales‘ o grupos post desmovilizados. El otro 39 %, dicen que fueron violentadas por hombres pertenecientes a las guerrillas de las Farc y el ELN.

La violencia sexual en el marco del conflicto produce innumerables daños físicos, sicológicos y sociales, por lo que la reparación integral de las víctimas de estos delitos es una prioridad para el Estado.

El organismo defensor también busca sensibilizar a la sociedad a través de la campaña “Por los derechos de la población femenina” #ReaccionemosYa.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News